Últimas novedades

''Ni Argentina ni América Latina enviarán armas a Ucrania''

(29/01/23 - Alberto Fernández/Conflicto Ucraniano)-.El presidente Alberto Fernández reiteró la postura de cero involucración armamentista de su país y Latinoamérica en el conflicto en Ucrania y abogó por recuperar la paz. En una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería, el líder peronista subrayó ayer que ni su país ni América Latina “están pensando en mandar armamentos a Ucrania ni a ningún otro lugar en guerra”.

“Yo no puedo opinar sobre las decisiones que otros países toman, pero lo que estoy seguro es que tanto el canciller [Scholz] como yo lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes”, dijo para después recordar que su país es “un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”.

Según Fernández, tanto él como Scholz coinciden en la necesidad de frenar las hostilidades vía diplomática y hacer que se terminen las perdidas de vida. “Es un tema que tenemos que trabajar en conjunto”, expresó.

El mandatario argentino no dejó de lado el impacto que está teniendo el conflicto ucraniano-ruso en América Latina. “En el hemisferio norte vuelan misiles y se muere gente, pero en el hemisferio sur eso repercute con mayores costos y hambre (...)”, comentó.

Alemania y su doble discurso

Scholz aseguró en la rueda de prensa con Fernández que Alemania hará “todo” lo posible por evitar una escalada bélica entre Rusia y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Hemos hecho todo para que no haya una escalada de esta guerra que lleve a un conflicto entre Rusia y los Estados de la OTAN. Vamos a hacer todo para que esto no suceda”, reiteró.

Sin embargo, el miércoles, Berlín anunció que enviaría 14 tanques Leopard 2 a Ucrania.

A modo de explicación, el canciller alemán dejó claro en Argentina que si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania envuelve a estos dos países, no prohíbe a otras naciones suministrar asistencia militar a Kiev

La guerra en Ucrania, con todas sus consecuencias en diversos campos, está en su undécimo mes, y los países occidentales siguen acordando el envío de armas. Con anterioridad, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, había subrayado que Ucrania recibirá tanques alemanes Leopard 2 antes de finales de marzo del año en curso.

El canciller alemán se encuentra realizando una gira por Latinoamérica que incluye su paso por Brasil, Chile y Argentina para ampliar nexos comerciales, las inversiones y financiación de proyectos con esas naciones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.