Últimas novedades

Arqueólogos hallaron residencias de la élite maya

(16/02/23 - Arqueología)-.Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informaron del descubrimiento de los restos de un importante líder de la dinastía de los Canules en el complejo arqueológico de Chichén Itzá, la legendaria ciudad maya del estado mexicano de Yucatán, que tuvo su esplendor entre los siglos V y XII d. C.

Investigadores mexicanos presentan estructuras y elementos encontrados en Chichén viejo en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán, sureste del país.

El hallazgo ofrece una idea de cómo vivían los personajes de mayor rango en Chichén Viejo, cuyo desarrollo comenzó entre los años 650-700 d. C. y floreció entre 900-1.200 d. C.

En el complejo de 25 edificios de Chichén Viejo se encuentra un singular palacio, las casas de la Luna, la Tortuga, los Caracoles y el Templo de la Serie Inicial.

En el sitio arqueológico se hallaron cinco mandíbulas en buen estado, aunque ningún hueso largo. Además, se recuperaron collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos, manifestó el arqueólogo del INAH José Osorio León, en su informe publicado el viernes.

Este hallazgo resulta “la primera zona residencial donde vivió un gobernante junto con toda su familia”,  precisó Francisco Pérez Ruiz, también arqueólogo del INAH.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.