Últimas novedades

El segundo ciclo de negociaciones de paz entre Colombia y el ELN arranca en México

(13/02/23 - Colombia)-.El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudan hoy en Ciudad de México las negociaciones para un alto el fuego bilateral, la participación ciudadana en el proceso y la agenda a seguir, en un contexto de cierta tensión después de que un anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese de hostilidades fuera desmentido por la mayor guerrilla activa.

"En México, hoy comienzan los trabajos de las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN. En el centro de esta fase de diálogos estará el primer punto de la agenda: la participación de la sociedad en la construcción del proceso de paz", tuiteó hoy el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno.

"La agenda de trabajo está claramente delineada. Vamos a terminar de discutir cuáles son los puntos que conforman la agenda de diálogo de paz con el ELN y presentaremos esa agenda ante el país y la comunidad internacional", agregó en un video publicado en redes sociales.

"La delegación está en la mejor disposición, allá la espera en México la delegación de ELN y esperamos a partir de la tarde de hoy poner manos a la obra" agregó el funcionario antes de subir al avión en Colombia.

"Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia", tuiteó, por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, tras llegar a Ciudad de México el sábado pasado.

Esta segunda ronda de diálogos arrancará con Chile, Venezuela y Noruega, México y Brasil como garantes.

En noviembre pasado y tras cuatro años de parálisis, el Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron los diálogos de paz para extinguir el conflicto con la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

El nuevo ciclo formal de negociaciones se reactivó solo tres meses después de la llegada de Petro al Gobierno en agosto de 2022 y bajo su política de "paz total" las delegaciones se reencontraron y debatieron entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en Caracas.

Las dos partes cerraron la ronda en diciembre con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un alto al fuego. 

En su comunicado del domingo pasado, el Gobierno destacó el "cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo", por ejemplo "el alivio humanitario para los presos" del ELN, o el envío de una "caravana humanitaria" en zonas como Bajo Calima y Medio San Juan.

El primer proceso de diálogo con el ELN fue iniciado en marzo de 2016 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero se detuvo durante el mandato de Iván Duque (2018-2022), luego de un atentado en enero de 2019.

Los buenos augurios con los que terminó el encuentro en la capital venezolana sufrieron un revés cuando Petro anunció la víspera de Año Nuevo un supuesto acuerdo de cese del fuego bilateral con la organización y el ELN lo contradijo tres días después.

Ayer, en una nota publicada por Télam, el integrante de la Dirección Nacional del ELN y parte de los representantes de la guerrilla en los diálogos, comandante Bernardo Tellez, explicó que se trataba de un tema sensible que debieron sortear, pero que ya se había "superado".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.