Últimas novedades

Se realizará audiencia para fijar fecha de inicio del juicio 'Contraofensiva montonera III'

(13/02/23 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) número 4 de San Martín realizará el martes una audiencia preliminar para definir la fecha de inicio del juicio de la causa "Contraofensiva III", un proceso oral y público en el cual se abordarán delitos de lesa humanidad producidos en el marco del plan criminal desplegado por la inteligencia castrense para la captura y desaparición de miembros de la organización Montoneros que se encontraban en el exilio y que, entre 1979 y 1980, retornaron al país para luchar contra la última dictadura.

Este proceso tiene previsto juzgar al exoficial de la Policía Federal Roberto Álvarez, quien se encuentra acusado de haber "trasladado, una de las noches del 29 o 30 de agosto de 1980 a Edith Aixa Bona, quien se encontraba privada ilegítimamente de su libertad, desde uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo hasta la Delegación San Martín de la Policía Federal Argentina, de la que era su jefe, en donde quedó alojada en condiciones inhumanas de detención, por el lapso de una semana aproximadamente hasta que fue llevada a la Unidad Carcelaria de Devoto".

El Tribunal está integrado por Matías Alejandro Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morgese Martín, con la intervención del fiscal general Marcelo García Berro y de la auxiliar fiscal Gabriela Sosti.

La audiencia comenzará a las 10 y se celebrará a través de la aplicación Zoom, según informó el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

También el martes, a las 8.30 en La Plata, se realizará la audiencia 94, del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

El jueves, a las 10 en La Plata, comenzará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

En la misma jornada, en la ciudad rionegrina de General Roca, comenzarán los alegatos de las defensas en el juicio "Forchetti-Codina residual", que trata los casos calificados como privación ilegal de la libertad agravada, en el marco de una asociación ilícita, que tuvieron como víctimas en distintos momentos de 1976 a nueve personas que estuvieron secuestradas en las comisarías de Sierra Grande y primera de Viedma, y en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

Además, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 9 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas, en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

También, el viernes desde las 9.30 en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia 25 del juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese día, desde las 11.30, en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirán las testimoniales en el juicio "Sheraton IV", que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.