Últimas novedades

''El proyecto político de la oposición "es incompatible con los derechos humanos''

(24/03/23 - Provincia de Buenos Aires)-.El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, afirmó que este 24 de marzo "es especial porque es el primero sin Hebe de Bonafini", dijo que hay que sumar a la consigna de "Verdad, Memoria y Justicia" la denuncia por la "persecución" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que el proyecto político que encabeza Juntos por el Cambio "es incompatible con los derechos humanos".

"Es un 24 de marzo especial porque es el primero que no nos acompaña físicamente Hebe de Bonafini, una referencia del movimiento de derechos humanos", dijo el funcionario bonaerense en una entrevista con Télam, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la que hizo referencia a la cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida en noviembre del año pasado.

Explicó que también, es especial este año porque "es un 24 de marzo en el marco de los 40 años de democracia" y que se suma, "a la demanda de Memoria, Verdad y Justicia y del recuerdo de los compañeros detenidos desaparecidos, la denuncia de la persecución que está sufriendo nuestra vicepresidenta, en el marco de esta corporación mediático judicial que intenta disciplinar a los líderes populares".

"Este es un fenómeno que no sólo ocurre en nuestro país, sino en toda Latinoamérica, por eso es importante seguir perfeccionando esta democracia y exigir el cese de la persecución a nuestra vicepresidenta", comentó Moreno, al hacer referencia a la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que recibió Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio de la denominada causa Vialidad.

Al ser consultado sobre los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien reiteró que es necesario "terminar con el curro de los DD.HH' y ocuparse "de los derechos del siglo XXI", Moreno señaló: "Adhiero a lo que le respondió el ministro de Interior de la Nación, (Eduardo) Wado de Pedro, ya que compartimos la condición de los dos ser hijos de desaparecidos, y él se preguntó, ¿Qué curro puede haber cuando te secuestran a tus padres o te asesinan a tus hijos".

En ese tono, agregó: "Está claro que el proyecto político que encabeza Macri, (Patricia) Bullrich y (Horacio Rodríguez) Larreta es incompatible con los derechos humanos".

"Y si entendemos los derechos humanos como lograr el acceso a la vivienda, a la educación, y al trabajo, está visto que durante los 4 años (de gestión macrista), los indicadores sociales fueron paupérrimos y cada vez que se impone ese modelo neoliberal pagan el costo siempre los mismos, los sectores más vulnerables de la sociedad", señaló.

Por eso, enfatizó en que "la única manera de seguir profundizando los derechos humanos de tercera generación es que tras las elecciones de este año sea este proyecto político el que conduzca los destinos del país", al referirse al espacio que integra dentro del Frente de Todos.

"Ya sabemos lo que son y las consecuencias sociales que deja cada vez que un proyecto neoliberal se impone en nuestro país", completó.

El funcionario provincial mencionó que "sin sobreactuar, hay que estar atentos a los discursos negacionistas", que "son impulsados por sectores marginales pero que tienen mucho rebote en los medios de comunicación".

"Es increíble que existan estos discursos después de todos los juicios que tuvimos en nuestro país desde 2004, gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos, pero también a la decisión política de Néstor Kirchner de anular las leyes y transformar las demandas en políticas públicas del Estado. Hoy esa política es la que nos pone como un ejemplo a nivel mundial de cómo tramitar el pasado reciente", aseveró.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.