(22/03/23 - Diputados de la Nación)-.La diputada nacional del Frente de Todos, Natalia Souto, presentó hoy un proyecto de ley que propone declarar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, en el marco del Día Mundial del Agua.
Al respecto, la diputada nacional -referente de la agrupación Barrios de Pie- sostuvo que "el acceso al agua potable es desigual en materia de géneros y diversidades, motivo por el cual propongo la creación de un Observatorio de las brechas y desigualdades por motivos de género en el acceso al agua potable como derecho humano".
A través de la iniciativa, se busca garantizar "el derecho de acceso al agua potable para fines vitales a todos los habitantes de la Nación como un Derecho Humano fundamental".
El proyecto establece la creación del Observatorio de las Brechas y desigualdades por motivos de Géneros y Diversidades, dentro de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que tendrá como objetivo desarrollar las herramientas de medición para realizar estudios cualitativos y cuantitativos en cuanto al acceso al agua potable de la población desde una perspectiva de género y diversidad.
"La creación del Observatorio constituye una herramienta fundamental para dotar de los insumos necesarios para llevar adelante una política pública eficaz para el acceso equitativo al derecho al agua potable a las mujeres y niñas", finalizó la diputada nacional.
El organismo, de acuerdo al texto, estará conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de las Mujeres, Géneros, por representantes de la academia y la comunidad científica y por representantes de organizaciones sociales con comprobada trayectoria en la temática.
Publicar un comentario