Últimas novedades

Maduro minimizó críticas de la comunidad internacional y dijo que en 2024 ''el pueblo elegirá

(12/03/23 - Venezuela)-.El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, que buscará la reelección en las elecciones de 2024, dijo que lo tiene "sin cuidado" el reconocimiento internacional a los comicios, tras los cuestionamientos de la comunidad internacional a la anterior contienda de 2018, y se mostró tranquilo en cuanto a que en los próximos comicios "el pueblo elegirá" y "seguiremos adelante".

"A nosotros no nos importa lo que piense el imperialismo, ni lo que piensen las oligarquías, sobre la vida política, social, institucional, cultural y económica de Venezuela. Nos tiene sin cuidado que ellos digan algo o no, que reconozcan o no reconozcan", expresó Maduro al referirse a las próximas elecciones presidenciales, en una entrevista con un programa de internet difundida hoy por la televisión estatal.

Los principales partidos de la oposición se negaron a participar en los comicios de 2018, denunciándolos como un "fraude".

Pero esta vez, la oposición sí plantea participar y hará unas primarias para buscar un candidato único que enfrente a Maduro.

Por ahora, el líder opositor Juan Guaidó dijo que participará en la elección interna de octubre de este año, al igual que el exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado, ambos fervientes opositores de los sucesivos gobiernos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Tras los comicios de 2018, Estados Unidos y medio centenar de países desconocieron entonces su resultado y respaldaron a Guaidó cuando se proclamó "presidente encargado" en un fallido intento de desplazar a Maduro del poder.

"Ahí está el ensayo derrotado, fallido, fracasado, del tal Guaidó. No nos importó nunca que ellos dijeran: 'No, el presidente de Venezuela es Guaidó'. No fue presidente ni una hora, ni un segundo", subrayó Maduro en la conversación con Radio La Pizarra.

El pasado jueves, el jefe de la delegación de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, condicionó cualquier acuerdo electoral a que se levanten todas las sanciones internacionales en contra de Venezuela.

"Vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, el pueblo elegirá y, bueno, seguiremos adelante", manifestó Maduro.

En otra parte de la entrevista, Maduro se refirió a la muerte del expresidente Hugo Chávez, de la cual el 5 de marzo se cumplieron 10 años.

"Chávez nunca está ausente (...) Siempre ha estado presente, en el recuerdo, la reflexión, el ideal", aseguró, y agregó que siempre lo ha sentido presente: "hemos tenido su consejo permanente, él deja un legado para enfrentar el imperialismo".

Además, evaluó que el "imperialismo y la derecha oligárquica" creen que atacando su figura pueden destruir el proyecto político de Venezuela, pero "están equivocados".

Al ser consultado sobre los cambios que trajo la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez de gas y petróleo, motivo por el cual Venezuela volvió a ser convocada a cumbres y eventos internacionales, celebró que las potencias hayan visto "lo bonito" que es él y "lo buena" que es la revolución.

"Todo es posible en el mundo, son las realidades geopolíticas, esperemos transitarlas a esas nuevas realidades en beneficio de nuestro pueblo", afirmó.

Asimismo, destacó la nueva relación de Venezuela con los gobiernos de Colombia, Brasil y Honduras, a partir de la llegada de una "segunda ola progresista" a la región y aseguró estar viendo con mucha atención la evolución y recuperación de instancias regionales como la Celac y la Unasur.

"Es una nueva oleada progresista, más diversificada y diferente a la primera ola (...) estamos muy atentos a la recuperación de las relaciones bilaterales, acuerdos políticos, comerciales con todos los países", expresó Maduro.

Por contraste, señaló que el Grupo de Lima, creado por 14 países de la región en 2017 para apoyar a la oposición venezolana, "quedó limado por su inmoralidad (...) Trataron de armarlo para invadirnos y colonizarnos, fueron derrotados".

Sin embargo, expresó preocupación por la expansión de la nueva derecha latinoamericana y llamó a estar pendientes de la "ola expansiva" que "todavía está germinando".

"La derecha latinoamericana se contaminó de factores de intolerancia, odio y neofascismo de la derecha venezolana", agregó.

En ese sentido, se refirió al intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2022, a quien, en su opinión "la salvó una mano milagrosa".

"¿Quién mandó a asesinar a Cristina?", preguntó. "Los mismos intereses de la derecha extremista, de la oligarquía, los mismos intereses que impusieron las dictaduras militares. No es nada nuevo lo que están haciendo con Cristina", aseguró Maduro quien recordó que el peronismo y la izquierda fueron proscriptos por las dictaduras militares.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.