Últimas novedades

Mañana declara Victoria Donda en juicio por el ocultamiento de su identidad durante la dictadura

(12/03/23 - Derecho a la Identidad)-.Mañana lunes declarará la ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda Pérez, en el marco del juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por el robo y el ocultamiento de identidad de la dirigente política, quien era su propia sobrina.

Victoria nació en cautiverio y fue sustraída en aquél centro clandestino de detención de su padre, donde sus progenitores, José Laureano Donda, y María Hilda Pérez, fueron vistos con vida por última vez.

Desde las 9, el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado, recibirá la declaración de Victoria, quien en octubre de 2004 recuperó su identidad.

María Hilda "Cori" Pérez , madre de Victoria, fue secuestrada embarazada de cinco meses en la zona Oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977.

María Hilda estaba en pareja con José Laureano Donda, ambos militaban en la organización Montoneros y tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna.

José fue secuestrado en mayo de 1977 y la pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de ese año, la joven fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien integró junto con Donda los grupos de tareas que operaban desde la ESMA.

Cuando nació su sobrina, Donda Tiger no era parte del plantel estable de represores de la ESMA, sino que fue visto en algunas oportunidades por los sobrevivientes.

Pero en 1978, volvió a cumplir funciones en la ESMA, donde llegó a estar a cargo de la jefatura de Operaciones y de inteligencia táctica de esa unidad dependiente de la Armada.

En tanto, el lunes desde las 9, en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El martes, a las 8.30 en La Plata, se realizará la audiencia 97, del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

Además, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El miércoles, desde las 9 en la ciudad rionegrina de General Roca, continuará con réplicas y dúplicas de los alegatos, el juicio "Forchetti-Codina residual", que trata los casos calificados como privación ilegal de la libertad agravada, en el marco de una asociación ilícita, que tuvieron como víctimas en distintos momentos de 1976 a nueve personas que estuvieron secuestradas en las comisarías de Sierra Grande y primera de Viedma, y en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

Además, desde las 14 en Córdoba, continuará el juicio caso "Palazzesi", que juzga a tres exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército por delitos cometidos en 1979 en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Rubén Amadeo "Pocho" Palazzesi, quien habría fallecido luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo carbonizado, simulando un accidente de tránsito inexistente.

El jueves, desde las 10 en La Plata, se escuchará el alegato de la querella en el juicio "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una ex secretaria judicial por el crimen de cinco personas.

Entre las víctimas se encuentra Vicenta Orrego Meza, cuyos tres hijos -Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez y Alejandro Mariano Ramírez- fueron apropiados tras el asesinato de esta militante de la organización Montoneros.

Los tres hermanos quedaron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y padecieron las sustracciones de sus identidades.

El viernes, desde las 9.30 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas, en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Además, desde las 9.30 en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia 27 del juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También el viernes, desde las 11.30 en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirán las testimoniales en el juicio "Sheraton IV", que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Finalmente, desde las 12.30, continuará ante los tribunales federales de San Martín, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa "Superintendencia de Seguridad Federal", el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.