Últimas novedades

Organización de DDHH reporta al menos setenta muertos por enfrentamientos entre pandillas haitianas

(14/03/23 - Haití)-.Unas 70 personas murieron durante los recientes enfrentamientos de pandillas en la capital de Haití, denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos y criticó la violencia que afecta hoy al país caribeño.

Embarazadas, niños y ancianos figuran entre las víctimas de los conflictos armados que estallaron el 28 de febrero entre las bandas lideradas por Kempes Sanon y Krache dife, esta última supuestamente formada por el ex director general del Ministerio del Interior Fednel Monchery, aseguró la organización en un informe.

Krache dife pretendía reconquistar Bel Air, barrio en las inmediaciones del Palacio Nacional, y planeó un ataque armado en la zona que fue respondido por Kempes Sanon con ayuda de las bandas de Izo y Ti Lapli, explicó el coordinador de la Red Nacional, Pierre Esperánce.

El defensor de los derechos humanos precisó que tras los sucesos reina una frágil calma en la zona y la escalada de violencia disminuyó y criticó la actuación de la Policía que permaneció inactiva a pesar de las muertes.

Actualmente, más de la mitad de la capital está controlada por pandillas que extorsionan, secuestran y asesinan a ciudadanos comunes, funcionarios estatales, comerciantes y otros.

La situación obligó el cierre de varias escuelas y hospitales de la zona metropolitana de la capital, al tiempo que aumentaron los raptos con más de 150 registrados en lo que va de año.

Incluso el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitió dos comunicados la semana pasada en los cuales recordó a la población que pueden defenderse si alguien irrumpe de forma violenta en sus viviendas, y amenazó con arrestar y limitar derechos a quienes extorsionen.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.