Últimas novedades

Brasil anunció que vuelve a la Unasur para impulsar la integración regional

(08/04/23 - Brasil)-.El gobierno de la República Federativa anunció ayer oficialmente su reingreso a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), un día después que la Argentina tomara la misma decisión y en el marco del impulso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (foto) de reposicionar al país en el plano regional e internacional tras los cuatro años de gobierno del ex mandatario Jair Bolsonaro.

"En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de haberse publicado hoy en el Diario Oficial el decreto que comunica oficialmente el reingreso y que entrará en vigencia el 6 de mayo próximo.

El grupo de integración regional fue creado en mayo de 2008, durante la segunda presidencia de Lula, mientras que Brasil anunció su salida en abril de 2019, a pocos meses de haber asumido Bolsonaro.

"En 2010, la unión estaba compuesta por los 12 estados sudamericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes. Desde entonces, algunos países se han retirado, principalmente por desacuerdos políticos", recordó la Cancillería brasileña en un comunicado.

"Al igual que Brasil, Argentina también anunció que volverá", resaltó la nota, en referencia al anuncio que hizo ayer el Gobierno argentino de regresar al bloque con el objetivo de "construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos".

Argentina también se había ido en 2019 por decisión del entonces presidente Mauricio Macri, cuando transitaba la parte final de su mandato.

Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador son otros de los países que decretaron su salida, en tanto que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por una iniciativa tomada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

El objetivo del grupo regional, que actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, es "fomentar la integración entre los países sudamericanos, en un modelo que busca integrar a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones), pero superando el ámbito económico para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política", resaltó la Cancillería de Brasil.

"La integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a la solución de los problemas que aún afectan a la región, como la persistencia de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social", señala uno de los extractos del tratado que constituyó al bloque.

Ese Tratado constitutivo fue firmado el 23 de mayo de 2008, en el marco de una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.