Últimas novedades

El ex jefe de FARC ratificó respaldo a proceso de paz y pidió a organizaciones alentar el cese del fuego

(14/04/23 - Colombia)-.El ex jefe de las FARC y ahora titular del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (foto), renovó hoy su respaldo al plan de Paz Total que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y reclamó a las organizaciones armadas que den el primer paso hacia un cese del fuego.

"Creemos firmemente, y por eso nuestro respaldo a la política de Paz Total de Petro, que el diálogo es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra", afirmó Londoño.

El ex comandante insurgente habló por videoconferencia, en un mensaje sin precedentes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Después, subió su discurso a su cuenta de la red Twitter.

Londoño insistió en la importancia de implementar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 -por el que las FARC dejaron las armas y se convirtieron en un partido legal- y consideró a aquel entendimiento “una referencia” para los actuales procesos de diálogo y pacificación del país.

La administración Petro busca actualmente alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados, incluidas las disidencias de las FARC, cuyo accionar el propio Timochenko cuestionó en varias ocasiones.

"Con modestia, nos permitimos afirmar que estos acuerdos deben ser los cimientos de cualquier negociación", insistió.

En su intervención, Londoño afirmó que la iniciativa de Paz Total busca crear en Colombia condiciones de democracia plena y justicia social, por lo que consideró que la lucha armada contra el Gobierno en su país carece de sentido.

"Los grupos en armas deben reconocer que el Gobierno actual es democrático y progresista, que su lucha contra él no tiene sentido. El cese al fuego debería, por tanto, partir de estas organizaciones", dijo Timochenko, que volvió a pedir perdón en nombre de las FARC por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Creemos firmemente, y por eso nuestro respaldo a la política de Paz Total de Petro, que el diálogo es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra. Sólo la paz y las vías del diálogo nos harán mejores”, escribió el líder de Comunes como introducción a su texto en Twitter.

Entre sus reclamos, Londoño subrayó que debe reactivarse las promesas de 2016, entre ellas la del reparto equitativo de las tierras y la protección de los líderes sociales y campesinos, además de los guerrilleros desmovilizados.

Para Londoño, los grupos que retomaron la vía armada representan "un porcentaje minúsculo" con respecto a quienes se sumaron al acuerdo y consideró que si bien "sus actividades dejan mucho que desear desde el punto de vista moral y político", el Estado es parte responsable de que se hayan fortalecido estos años.

"Somos conscientes de las enormes dificultades que tiene consolidar la paz, pero, igualmente, estamos más convencidos que nunca que la vía de las armas y la confrontación sólo conduce al desastre", expuso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.