Últimas novedades

El FMI alertó sobre el endeudamiento mundial que subió a 92% del PBI global, impulsado por EEUU y China

(12/04/23 - Econmía)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que, tras dos años de caída, el endeudamiento de los países volvió a recrudecer, debido a que la relación deuda-PBI a nivel mundial ya se ubica en el 92%, ocho puntos por encima de los niveles prepandemia.

Así se desprende del informe sobre políticas presupuestarias ("Fiscal Report") que realiza periódicamente el FMI y que publicó hoy en simultáneo a las reuniones de primavera (boreal) que realiza en conjunto con el Banco Mundial en Washington.

Uno de los ejes del documento son las consecuencias que trajo la pandemia de Coronavirus en la política fiscal y el endeudamiento.

“Luego de proveer una asistencia extraordinaria en 2020 y 2021, la política fiscal está retornando a la normalidad. En muchos países, la reducción en los déficits públicos ya comenzó en 2021 y otros se unieron a esta tendencia en 2022, con las políticas fiscales y monetarias ajustándose en tres cuartos de todos los países”, explicó en el informe Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Pese a esta normalización en las cuentas, la relación entre deuda y Producto Bruto Interno de los países se agrandará en los próximos años, situándose actualmente en 92% del PBI mundial, casi 8 puntos porcentuales por encima de la prepandemia.

“El ´ratio´ entre ambas cayó fuertemente en 2021 y 2022, reduciendo en casi la mitad la suba de 15 puntos porcentuales de 2020. Sin embargo, de aquí en adelante, se proyecta que suban de nuevo en 2023 y lo sigan haciendo en 1,25 puntos porcentuales por año en el mediano plazo hasta 2028”, indicó Gaspar.

De cumplirse, esto significará que la deuda crecerá a una mayor velocidad y nivel respecto a antes de la pandemia.

Ese es el caso de potencias como Estados Unidos y China.

En el caso del primero, el porcentaje de deuda respecto al PBI crecería 3 puntos porcentuales por año desde 2024 y en 2028 el endeudamiento estadounidense excederá el 135% de su PBI, superando su pico pre-pandemia.

Mientras tanto, en China llegaría al 105% en 2028, según el informe del Fondo.

Es tal el porcentaje de crecimiento de deuda de ambos países que, si se los excluyera, el promedio mundial de deuda global caería –aunque a un ritmo lento- entre 2023 y 2028.

De hecho, por ejemplo, en Argentina, el porcentaje de deuda respecto al PBI descendería de un 76,3% proyectado para este año –tras un pico de 138,9% en 2020- a 65,4% en 2028.

Por otro lado, el informe destacó que el crecimiento de la inflación en el mundo de los últimos dos años fue beneficioso para los países acreedores al licuar el valor de los bonos gubernamentales y reducir la relación entre deuda y PBI al elevar este último en términos nominales.

No obstante, el organismo aclaró que este efecto se dio de manera limitada en “algunos países emergentes y países de bajos ingresos” debido a la “depreciación en la tasa de cambio, déficits primarios y mayores costos de financiamiento”, los cuales tuvieron “un mayor rol a la hora de moldear la dinámica de la deuda”.

Una vez más, el FMI urgió a los países a que la política fiscal acompañe a la monetaria para reducir la inflación.

“Los balances fiscales fuertes contribuyen a enfriar la demanda agregada y, por ende, moderar el incremento necesario de tasas de interés. Además, rebalancear las finanzas públicas ayuda a limitar los riesgos financieros”, señaló Gaspar.

De todas formas, estas políticas de ajuste fiscal “requieren redes de contención focalizadas para proteger a los hogares más vulnerables, ateniendo a la inseguridad alimentaria; mientras, al mismo tiempo, se contiene el crecimiento del gasto, pues es probable que los gobiernos confronten presiones sociales para compensar los aumentos en el costo de vida”.

Asimismo, en el caso de que haya margen fiscal para hacerlo y las presiones inflacionarias están bajo control, el FMI consideró que la política fiscal puede ser utilizarse para intervenir en el caso de que crezca el desempleo, se estanque la actividad económica o las recientes turbulencias financieras devengan en una crisis sistémica mayor, incluso si esto implica un aumento en el déficit.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.