Últimas novedades

Florencia Kirchner iniciará acciones legales por los ''graves y violentos dichos'' sobre su salud

(15/04/23 - Violencia Política/Medios de Comunicación)-.Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, comunicó hoy que iniciará "todas las acciones legales que correspondan" ante los "graves y violentos dichos" contra ella y su madre emitidos la semana pasada en un programa de la señal de televisión La Nación+ (LN+) y sostuvo que "no todo está permitido" y "hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando".

"Ante estos ataques que golpean en padecimientos tan sensibles para mí y para tantas personas, vulnerando derechos humanos y personalísimos, he instruido a mis abogados para que inicien todas las acciones legales que correspondan", escribió la hija de la vicepresidenta en su cuenta de la red social Instagram.

Agregó que "en democracia no todo está permitido y hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando".

Florencia Kirchner hizo referencia a los "violentos y graves dichos" de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco en el canal LN+ (foto), quienes aludieron a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que ella había publicado en Instagram.

Al visualizar esas imágenes durante un programa emitido por ese canal, las dos periodistas afirmaron que Florencia Kirchner padecía una enfermedad y especularon sobre los motivos que determinaron un supuesto cuadro clínico.

"A raíz de los graves y violentos dichos contra mi persona y la de mi madre, emitidos el jueves 6 de abril a través del canal LN+, elijo tomar las palabras de quienes son profesionales y ya se han pronunciado al respecto", comenzó argumentando Florencia Kirchner, tras lo cual citó lo expresado al respecto por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Esa organización de salud mental señaló que "la periodista no solo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnosticó en forma ilegal, afirmando que la hija de la vicepresidenta padece una 'anorexia nerviosa galopante'".

"Además, describió con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma, es producto de 'la falta de madre'", fundamentó la AASM.

Asimismo, el organismo expresó que "el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley".

La AASM remarcó que los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y "no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas, que solo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad".

"Me permito agregar: su objetivo fue provocar dolor", sentenció Florencia Kirchner y comunicó su decisión de iniciar las acciones legales pertinentes.

La joven agradeció a "todas las asociaciones profesionales, colectivos periodísticos, entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones políticas que se han pronunciado y han repudiado este lamentable hecho".

"A cada una de las personas que me hicieron llegar ese tantísimo afecto a través de todas las vías posibles: siempre Gracias", completó.

El abogado Gregorio Dalbón, uno de los representantes legales de la vicepresidenta, por su parte, dijo que planteará "las acciones legales que correspondan" para "defender" a la exmandataria y a su hija y sostuvo que ambas sufrieron "un ataque" a través de la "inoculación del odio" por parte de las dos periodistas del canal de noticias La Nación+.

"Jurídicamente haremos las acciones legales que correspondan. Vamos a representar a Florencia y Cristina Kirchner porque hubo una inoculación de odio a través de dichos referidos a una enfermedad. Es un odio hacia Florencia para llegar también a la Vicepresidenta", expresó Dalbón en declaraciones a Radio 10.

Los dichos de las periodistas generaron una ola de repudios y el martes pasado Di Marco pidió "disculpas" a la vicepresidenta y a su hija en un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, donde escribió: "Pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija".

Los comentarios de las periodistas generaron múltiples repudios de parte de sectores políticos, sociales, asociaciones de periodistas y expertos en salud mental, algunos de la cuales calificaron esas opiniones de "aberración" y cuestionaron la "liviandad" con la que periodista se refirió al caso específico de la hija de la vicepresidenta.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció esta semana ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Canosa y Di Marco por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia Fernández de Kirchner y su hija.

El vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir "una multa significativa" y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la "peligrosidad" de la "ligereza" con la cual se realizaron esas afirmaciones.

El Enacom abrió un sumario para también evaluar sanciones ante la posible violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.