Últimas novedades

YPF Luz comienza a operar Central Dock Sud y supera los tres gigavatios en capacidad operativa

(15/04/23 - Soberanía Energética)-.YPF Luz anunció que comenzará la operatoria de la central de generación eléctrica Dock Sud, al ejercer su derecho de la opción de compra de las acciones que Enel poseía sobre Inversora Dock Sud (IDS), sociedad titular del 71,78% del capital social.

Así, YPF Luz tendrá una participación accionaria en IDS de 70,16% y “tomará el control y la operación de Central Dock Sud”, anunció en un comunicado YPF Luz.

La compañía, también firmó un acuerdo con Pan American Sur, del grupo Pan American Energy (PAE) a través del cual le transfiere el 29,84% del capital social de IDS.

“La decisión de afianzar la asociación con PAE en Central Dock Sud surge de una excelente relación de ambas compañías como accionistas en esa central, y de una visión compartida sobre su importancia y su potencial” informó la compañía.

Central Dock Sud, es una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país.

La central cuenta con una capacidad instalada de 928 megavatios (MW), que incluye un ciclo combinado de alta eficiencia de 856,5 MW y dos turbinas de gas que superan los 70 MW.

“En 10 años YPF Luz logró un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las principales generadoras de energía del país, superando hoy los 3 gigavatios (GW) de capacidad instalada en operación”, añadió.

Además, indicó la empresa que la adquisición de IDS está alineada con “los objetivos estratégicos de la compañía, de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable”.

En marzo pasado el Directorio de YPF Luz había anunciado que resolvió ejercer el derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Argentina posee en la sociedad controlante de Central Dock Sud y que se encontraba bajo análisis la suma a ofrecer por su compra.

La Central Dock Sud, emplazada en el partido de Avellaneda, cuenta con un ciclo combinado compuesto por dos turbinas de gas y una turbina de vapor de 856Mw fabricados y dos turbinas de gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 70 MW.

El complejo genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

En noviembre de 2022, la firma estatal italiana Enel había anunciado la puesta en venta de la distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, junto con otros activos que posee en la Argentina, en el marco del plan de desinversión a nivel mundial

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.