Últimas novedades

Rujm el-Hiri: un enigmático monumento de la Edad del Bronce

Reconstrucción digital del sitio
(13/04/23 - Arqueología)-.Situado en los Altos del Golán, en la región fronteriza entre Israel y Siria, Rujm el-Hiri es un monumento megalítico de la Edad del Bronce cuyo yacimiento arqueológico ha sido objeto de numerosas investigaciones, pero su propósito y origen siguen siendo en gran medida desconocidos y objeto de debate, ya que no se ha encontrado ninguna estructura similar en Oriente Próximo.

Con una antigüedad estimada de entre 5.000 y 6.000 años, Rujm el-Hiri fue construido durante la Edad de Bronce, entre 3000 y 2700 a.C. El monumento consta de cinco círculos concéntricos de piedra, algunos completos y otros incompletos, que rodean una serie de montículos y cairns.

El círculo exterior tiene un diámetro de aproximadamente 156 metros y está formado por más de 42.000 bloques de basalto que pesan hasta 20 toneladas cada uno. Por ello su construcción debió requerir una gran cantidad de mano de obra.

En el centro hay un túmulo, un montículo de unos 4,6 metros de altura. Las paredes de los círculos están conectadas por muros de piedra más pequeños colocados de forma irregular y perpendicular a los círculos.

El nombre Rujm el-Hiri proviene del árabe y significa «Montículo de Piedras del Gato Salvaje», mientras que en hebreo se le conoce como Gilgal Refaim, que se traduce como «Círculo de los Espíritus”.

A menudo comparado con el famoso monumento de Stonehenge en Inglaterra, Rujm el-Hiri está situado en una amplia meseta donde también se han encontrado dispersos cientos de dólmenes.

El lugar ha sido objeto de numerosas teorías y especulaciones a lo largo de los años. Algunos estudiosos creen que el monumento pudo haber sido un centro ceremonial o religioso, mientras que otros sugieren que pudo haber servido como observatorio astronómico.

Una investigación realizada por el arqueólogo israelí Moshe Kochavi en la década de 1980 reveló que la entrada noreste al círculo interior, un pasillo de 6,1 metros de longitud, está alineada con la salida del sol en el solsticio de verano, lo que sugiere que el monumento pudo haber sido utilizado para marcar eventos astronómicos. Otros estudios también han encontrado alineaciones solares y lunares en la estructura, lo que respalda la teoría de que Rujm el-Hiri pudo haber sido un antiguo observatorio astronómico.

Algunos investigadores han propuesto que Rujm el-Hiri pudo haber sido un centro funerario, ya que se han descubierto tumbas y restos humanos en el área circundante. Sin embargo, hasta la fecha, no se han encontrado pruebas concluyentes de enterramientos dentro del propio monumento, a pesar de la presencia del túmulo central que parece ser unos 1.000 años más reciente que el resto del monumento. Quizá se trataba de un lugar de culto donde se realizaban rituales relacionados con Tamuz e Ishtar, dioses de la fertilidad.

El turismo en Rujm el-Hiri ha aumentado en los últimos años. La falta de respuestas definitivas sobre su propósito y origen solo ha aumentado su atractivo y ha generado un interés continuo en la investigación arqueológica en la región.

Fuentes

Rogem Hiri-Ancient- Mysterious Construction | Michael Freeman & Naomi Porat, Rujm el-Hiri: The Monument in the Landscape, Journal of the Institute of Archaeology of Tel Aviv University, Volume 44, 2017 – Issue 1, doi.org/10.1080/03344355.2017.1280973 | Aveni, A., & Mizrachi, Y. (1998). The Geometry and Astronomy of Rujm el-Hiri, a Megalithic Site in the Southern Levant. Journal of Field Archaeology, 25(4), 475–496. doi.org/10.2307/530640 | Wikipedia

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.