Últimas novedades

Sobrevivientes de la Esma rechazaron el pedido de excarcelación del represor Juan Antonio Azic

(08/04/23 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Integrantes de la asociación Víctor Basterra que agrupa a sobrevivientes y testigos de los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico militar expresaron su "más enérgica oposición"al pedido realizado por la defensa del represor Juan Antonio Azic, conocido como 'El Chacal de la ESMA' (foto), quien solicitó su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5.

"Como sobrevivientes del Centro de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada en el período de Marzo de 1976 a diciembre de 1983, venimos a oponernos a que se conceda el beneficio de la excarcelación solicitado por el abogado defensor, a provecho de su representado, el genocida Juan Antonio Azic, alias “Claudio”, “Fredy” o “Piraña”, señalaron desde esta agrupación en un comunicado.

En ese sentido, el colectivo de sobrevivientes del terrorismo de Estado recordaron que sobre Azic pesa una condena a prisión perpetua, dictada en el juicio de la causa ESMA III, dictada por el TOF 5 el 29 de noviembre del 2017, que fue apelada y se encuentra actualmente pendiente de resolución en la Cámara Federal de Casación Penal.

El represor revistó en la Prefectura Naval y fue un activo integrante del área de Operaciones del GT, que bajo el seudónimo de "Piraña" secuestró torturó y se apropió de dos niñas recién nacidas, cuyos madres y padres continúan desaparecidos.

Además, Azic tuvo una presencia diaria y permanente en el Casino de Oficiales, lugar central de funcionamiento del Grupo de Tareas.

"Azic jamás se arrepintió de los múltiples delitos cometidos. Jamás aportó un dato o una prueba que ayudara a que un nieto apropiado pudiera recuperar su identidad. Nunca dijo qué hizo con los cuerpos de los compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos en la ESMA. Siempre se mostró convencido de que obró correctamente, justificando el horror de los peores crímenes", subrayaron los integrantes de esta agrupación.

En ese sentido, señalaron: "Es por todo lo anterior y en defensa del sistema democrático que los argentinos supimos conquistar, que solicitamos al Tribunal, rechace in limine, el pedido de excarcelación presentado a favor del genocida Juan Antonio Azic".


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.