Últimas novedades

Los oficialismos triufaron en las tres elecciones proinciales de ayer domingo

(08/05/23 - Elecciones 2023)-.Sin demasiadas sorpresas, los respectivos oficialismos se alzaron con el triunfo en las elecciones provinciales realizadas ayer domingo en La Rioja, Misiones y Jujuy.

Las elecciones de ayer se suman a las más de una docena de elecciones provinciales anticipadas que se dearrollarán previo al proceso que elegirá al nuevo presidente de la nación.

En este caso Ricardo Quintela (foto) obtuvo la reelección en La Rioja y recuperó terreno en su provincia al recuperar el gobierno de la capital; en el caso de Misiones, el oficialistaFrente Renovador de la Concordiaratificó su superioridad que alcanza las dos décadas con el triunfo de Hugo Passalacqua, mientras que en Jujuy Se alzó con el triunfo el también oficialista Carlos Fadir con el Frente Cambia Jujuy.

Quintela logró la reelección en La Rioja

Con alrededor del 50 % de los votos, el actual mandatario se aseguró otro periodo al frente del Ejecutivo provincial. Además, el Frente de Todos le arrebató a Juntos por el Cambio la Intendencia de la capital.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró este domingo la reelección en su cargo, sacándole casi 20 puntos a su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, escrutadas el 80 % de las mesas tras las elecciones realizadas en esta provincia.

Por su parte, el libertario Martín Menem se ubicaba en el tercer lugar, con alrededor de 15 puntos.

“El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder”, expresó el derrotado Álvarez.

El dirigente radical dijo además que “es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”.

Vale destacar que Juntos por el Cambio perdió la Intendencia de la ciudad de La Rioja. La actual mandataria, Inés Brizuela y Doria, perdió por estrecho margen con el quintelista Armando Molina, quien superó los 40 puntos.

Los riojanos, además, votaron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes, viceintendentes y concejales en los 18 departamentos y 36 convencionales constituyentes para la reforma de su Constitución provincial.

Passalacqua obtuvo una holgada victoria en las elecciones de gobernador de Misiones

El candidato oficialista Hugo Passalacqua se imponía esta noche con más del 66 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la la provincia de Misiones, en una jornada electoral signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.

Con un 49,13% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 66,11% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.

En segundo lugar se encontraba la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,48% de los sufragios.

Y en tercer lugar seguía la Fuerza de Todos, con el 4,23% de los votos, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.

En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reuniendo el 1,72% de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1% de los votos, postulando a Virginia Villanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Passalacqua tras su victoria. "Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Herrera Ahuad felicitó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró "un gobernador electo con todas las letras" que es "garantía de trabajo y gestión".

En una conferencia de prensa al cierre de este domingo, Herrera Ahuad se mostró "muy feliz de decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, tienen la garantía de trabajo, gestión, resultados, humanidad, humildad, una persona que conoce el Estado desde el primer momento".

Además, el gobernador misionero marcó: "Después de lo que ha llovido, que hayamos superado el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con el ejercicio de la democracia y con este partido".

Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, "que creó este lugar" y expresó: "Honor y gloria a quien creó un lugar que no existía".

"Los canales de Buenos Aires vinieron porque en este lugarcito supimos hacer las cosas durante estos años bien", añadió.

En tanto, el presidente del parlamento misionero, Rovira, afirmó: "Tenemos un nuevo gobernador, Hugo Passalacqua, al lado del actual gobernador, Oscar Herrera, y tenemos un nuevo vicegobernador, Lucas Romero Spinelli".

Rovira agradeció "a la militancia la presencia esta noche tan importante para todos" y manifestó: "Cada vez que el pueblo de misiones se expresa en lo más preciado de la democracia que es el voto, pacientemente esperamos el resultado".

También saludó "al flamante intendente de la ciudad de Posadas", Lalo Stelatto, que fue reelecto esta noche, y felicitó "a todo el pueblo de la provincia por una gesta ejemplar".

"Hoy el pueblo de Misiones concretó con su voto el resultado más contundente que se haya cocinado hasta este momento", aseveró.

Por su parte, funcionarios nacionales celebraron también el triunfo de Passalacqua esta noche.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, escribió: "Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!".

Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a Passalacqua y Herrera Ahuad "por esta gran elección".

"En estos cuatro años, la inversión Nacional en Misiones alcanzó los 100 mil millones de pesos con 294 obras y proyectos. El Gobierno Nacional seguirá trabajando por el crecimiento de esta provincia", indicó.

En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió "un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones.

"También saludo a Herrera Ahuad, con quien trabajamos por el desarrollo de la provincia en Brasil, y a Carlos Rovira, gran conductor político del pueblo misionero. Más que nunca a disposición de Misiones para desarrollarnos cada vez más", añadió.

En unas elecciones que se desarrollaron "con absoluta normalidad", según destacó al cierre de comicios el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el porcentaje de personas que concurrieron a votar este domingo de lluvia en el centro y sur de la provincia fue de el 74,85%, de acuerdo con datos del Centro de Cómputos de la provincia.

Mientras que en la categoría diputados provinciales, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia conseguía cerca del 70% de los votos.

Acompañaban al actual mandatario provincial Anazul Centeno y el exgobernador Carlos Rovira en los primeros lugares de la lista.

Lo sigue de Junto por el Cambio, con Pedro Puerta de Activar a a cabeza con 23,09%, acompañado por Analía Lebandoczka.

En tercer lugar en la categoría diputados, Cristian Gabriel Castro del Frente la Fuerza de Todos con el 4,35%.

En Misiones estaba habilitados para sufragar hoy 989.148 personas, en las elecciones provinciales en las cuales se eligieron gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales y 7 suplentes.

Para la compulsa se habilitaron 457 centros de votación, 2.943 mesas que fueron instaladas en los 17 departamentos provinciales, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.

En esta oportunidad, las localidades de Candelaria y Santa Ana, fueron los únicos municipios, de los 78 que tiene la provincia, que utilizaron la votación digital.

En el caso de la antigua capital provincial ubicada a 20 kilómetros al sur de Posadas, tuvo de esta forma su tercera edición de una elección con el sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi).

Candelaria cuenta actualmente con un total de 14.376 electores habilitados y en 2019 utilizó por primer vez el Padrón Digital a nivel provincial.

En comparación a las últimas elecciones legislativas de junio del 2021, el número de electores nacionales fue de 943.726, lo que muestra un aumento de 33.940 electores.

Amplio triunfo del oficialismo en Jujuy, que retiene la gobernación por un nuevo período

El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos escrutado el 44% de las mesas habilitadas y se convirtió en el electo gobernador de la provincia en los comicios que se desarrollaron hoy para elegir cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes.

De esta manera, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró por la noche la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y aseguró que, con más del 40% de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato Sadir lograba el 48,2% de los sufragios, en lo que consideró como una tendencia irreversible.

En ese marco afirmó: "Ganamos la elección con Carlos Sadir y Alberto Bernis como los nuevos representantes de la provincia".

Desde el centro de campaña del espacio oficialista emplazado en un hotel las afueras de la capital jujeña, el titular de la UCR habló a la prensa acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.

"Este día tan importante define responsabilidades centrales en la institucionalidad de Jujuy", dijo Morales con relación a las elecciones y agradeció la participación en las urnas de los ciudadanos jujeños.

Morales adelantó que su espacio retuvo la intendencia de San Salvador de Jujuy con la figura de Raúl Jorge, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su quinto mandato consecutivo.

"El pueblo jujeño ha ratificado el cambio, Jujuy no va a volver a ser lo mismo que era en el 2015 porque ha recuperado la paz y terminó con la violencia y la corrupción", sostuvo al hacer una aparente alusión a la dirigente social detenida, Milagro Sala.

Más adelante y con vistas a las elecciones nacionales llamó a "sellar la unidad de Juntos por el Cambio", aunque advirtió: "Voy a apretar el acelerador en la campaña en relación a mi precandidatura presidencial".

"Necesitamos la unión de Juntos por el Cambio porque el país se lo merece", indicó Morales finalmente.

Por su parte, Rodríguez Larreta, quien llegó a Jujuy para participar del tramo final del proceso electoral con el que la provincia renovará sus autoridades, resaltó que la victoria del frente Cambia Jujuy "también es un triunfo de Juntos por el Cambio" y un "reconocimiento de todos los jujeños a una gestión transformadora".

Sadir expresó a su turno que el resultado de la elección viene a ratificar el cambio que se viene impulsando desde el 2015 de la mano del gobernador Morales y apostó a continuar en esa senda "para seguir transformando la provincia".

"Esta elección ratificó el cambio que va a seguir a partir de todo el esfuerzo que se va a hacer con más trabajo, educación, turismo y más salud", sostuvo el electo gobernador y afirmó que "Jujuy tiene un gran futuro y no se detiene".

Agradeció a Morales "por esta gran oportunidad" que se le presenta como también "a todos los partidos que integran este frente que conforman un gran equipo".

Sadir también resaltó la labor desarrollada en campaña, en la que "se trabajó muchísimo y no fue una tarea sencilla" tras lo cual reconoció que es "un honor poder ser el próximo gobernador de Jujuy".

El FCJ retuvo la gobernación a partir del triunfo en la mayoría de los municipios, entre ellos algunos en los cuales no gobernaba, y se impuso en la comisión municipal de Jama que celebró su primera elección.

Ante el triunfo irreversible del oficialismo, el presidente del PJ Jujuy Rubén Rivarola y candidato por el Frente Justicialista, felicitó a Sadir.

Con todo, destacó el trabajo realizado por el peronismo que, dijo, supo "ponerse de pie".

En Jujuy además se eligieron 48 convencionales constituyentes lo que no ocurrió desde 1985 cuando se decidió llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial.

El año pasado la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Morales.

Los comicios desarrollados en Jujuy, que tuvo la participación en las urnas de más del 60% del padrón, se realizó en un marco de "normalidad, sin mayores inconvenientes", informaron a Télam fuentes del Tribunal Electoral Provincial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.