Últimas novedades

''A veces me da vergüenza haber pasado tantos años sin decir que me siento feminista''

(21/05/23 - Géneros, Por Federico Amigo)-.El 8 de marzo de 1984, Nora Cortiñas estuvo en la Plaza de Mayo junto a los Artistas Argentinos por los Derechos Humanos. Era la primera presentación pública en el regreso de la democracia y la movilización continúo en la Plaza de los Dos Congresos, hacia donde marcharon las mujeres. Norita también estuvo presente en el primer Encuentro de Mujeres en 1986, como parte de la Comisión Organizadora y puso el cuerpo en el 4º Encuentro en Rosario en 1989. Son apenas algunos recuerdos y hechos para repasar el compromiso feminista de una de las luchadoras más relevantes en estos 40 años de democracia. "A veces me da vergüenza haber pasado tantos años sin decir que me siento feminista", dijo durante la charla pintada de verde y organizada por el Ministerio nacional de Cultura.

Las anécdotas formaron parte del homenaje a Norita en la Sala Argentina, situada en el segundo subsuelo del Centro Cultural Kirchner (CCK), como parte del Proyecto Ballena 2023 cuyo consigna es la "Imaginación Política", donde la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora recibió abrazos, regalos y mensajes para reflexionar sobre su legado en clave feminista.

"Nora fue a los encuentros de mujeres desde los '80 y es una rockstar de los feminismos", describió Ana Capocardo, la moderadora de un escenario en movimiento, con participación y experiencias diversas para representar la unidad de los dos pañuelos, los blancos y los verdes. Como lo mostraba Norita en el cuerpo: el blanco sobre la cabeza y el verde en su muñeca izquierda.

Antes de salir al escenario, Norita ya se había llevado sus primeros aplausos cuando en la pantalla se proyectó parte de un discurso como oradora en la marcha Ni una menos en 2018. "¡Norita! ¡Norita!" fue la canción que la luchadora escuchó caminó a su silla en el centro del escenario de una sala que combinó emociones, reclamos, consignas y debates sobre el activismo feminista y transfeminista.

En la primera parte de la actividad, Milagros Acosta (Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir), Florencia Arguello (delegada gremial de APL - Colectivo Causa Ford), Alma Fernández (activista travesti) y Liliana Daunes (poeta y periodista feminista) fueron las voces en el escenario para reconocer a la Madre de Plaza de Mayo.

Bajo el título "Feminismos para el 99%", el segundo tramo de la charla procuró dar cuenta de los debates y agendas prioritarias de los feminismos a través de las palabras de Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires) y Claudia Albornoz (Mesa Nacional de La Poderosa).

"¿Me toca a mí?", preguntó Norita con esa dulzura característica cuando le llegó el turno de hablar. "Esto parece un confesionario, hay que tener cuidado", bromeó y sacó más sonrisas del público antes de mencionar que la actividad "es una dedicatoria para todas las mujeres y también los varones, que en mi familia son muchos, y la mayoría de River".

Durante el homenaje, las participantes también recordaron la presencia de Norita en el No al AlCA en el 2005 -"ahí estábamos con la Norita dándole tierra", dijo Deolinda Carrizo-, en la sentencia de la causa Ford en la que se condenó a dos empresarios por delitos de lesa humanidad por primera vez y en el apoyo a las luchas del colectivo de travestis y trans sobretodo en la pandemia, tal como remarcó la activista Alma Fernández.

"Ustedes llevaron adelante una práctica feminista aún cuando no se reconocían de ese modo y por ustedes pudimos vincular la lucha de los Derechos Humanos con las de las mujeres", resumió Estela Díaz en una actividad que todas caracterizaron como una asamblea abierta para definir estrategias de lucha hacia el futuro.

La charla transcurrió entre los gritos de apoyo, las risas, el "¡aguante Norita!" del público y los distintos regalos para quien también se convirtió en una referencia en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias.

En estos 40 años, además nació el Norita FC, un equipo de fútbol que se referencia en la luchadora, la lleva en su camiseta y se constituyó formalmente en 2022. La foto de Cortiñas con una pelota también aparecía de a ratos en la pantalla de la sala. Afuera también había otras muestras de esta faceta que logra unir generaciones con un improvisado stand, con un libro titulado "Norita Cortiñas para chic@s", de la editorial Sudestada, y otro llamado Norita, la Madre de todas las batallas, escrito por el periodista Gerardo Szalkowicz.

"Libertad de las mujeres mapuches, que no las persigan más y también libertad de Milagro Sala", fue el reclamo final de Norita, la psicóloga de Caseros y abanderada de cuanta lucha se atraviesa en su camino.

El "30 mil compañeros y compañeras desaparecidos presentes, ahora y siempre" fue la imagen de despedida con Nora en el centro del escenario, cerca del público que la escuchó y la homenajeó en el CCK. Antes, había plantado su bandera en clave feminista: "Tengo la receta para la deuda con el FMI: no paguemos un peso más de la deuda ilegítima porque somos las mujeres las que siempre sufrimos más la pobreza. Juntas vamos a avanzar".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.