Últimas novedades

''De los ciento cincuenta mil recuperadores urbanos en el país, la mitad son mujeres''

(01/05/23 - Trabajadores de la Economía Popular)-.Unas 150 mil personas, organizadas o no, se dedican a la actividad de recuperadores urbanos en Argentina, de los cuales "la mitad son mujeres", informaron a Télam desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), que nuclea a quienes trabajan en cooperativas u otras formas asociativas.

De ese total, unas 20 mil están organizadas a nivel nacional, donde también la mitad son mujeres, añadieron desde la Federación.

En Argentina se generan más de 45 mil toneladas por día de residuos.

De estos, 40% corresponde a la provincia de Buenos Aires (18 mil toneladas/día), seguido por Ciudad de Buenos Aires (7 mil tn/día) y Córdoba (4,5 tn/día), según la Guía para la implementación de la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos del programa Argentina Recicla, difundida este año por la Dirección Nacional de Economía Popular, a cargo de la primera funcionaria "cartonera", María Castillo, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Las y los recuperadores trabajan en "condiciones precarias; sufriendo fluctuaciones de los precios y de los volúmenes de los materiales recolectados (...) y una amplia heterogeneidad en las condiciones de trabajo; infraestructura; y maquinaria", detallaron en el informe.

A pesar de las condiciones en las que trabajan, los y las cartoneras "recuperan más de 10 mil toneladas por día produciendo grandes beneficios sociales y ambientales para la ciudadanía", concluyeron.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.