Últimas novedades

El justicialismo conformó el 'Frente Arriba Chubut' y convocó a internas para el 4 de junio

(09/05/23 - Elecciones 2023/Chubut)-.Ocho partidos políticos con eje en el justicialismo conformaron el "Frente Arriba Chubut", que convocó a internas para el 4 de junio a fin de elegir candidatos para las elecciones provinciales del 30 de julio próximo.

Los partidos del nuevo frente electoral son el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, "Por la Cultura la Educación y el Trabajo" y el partido municipal Nuevo Encuentro de El Hoyo.

El justicialismo fue el primero en reaccionar tras conocerse, a fines de abril, el adelantamiento del cronograma electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni, que integra ese frente.

La dirigencia del justicialismo intentará acordar una lista única detrás de la fórmula que anunciaron para la gobernación el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, acompañado por el ex jefe comunal de Puerto Madryn Ricardo Sastre.

La interna convocada para el 4 de junio próximo será "abierta" siempre que "se cuente con el padrón de ciudadanos no afiliados a partidos políticos" según la convocatoria de la flamante alianza electoral en un distrito donde fueron eliminadas las PASO.

Luis Maglio, uno de los apoderados del frente, explicó que "la vocación del justicialismo fue siempre convocar a internas abiertas, es decir que voten los afiliados al partido más los independientes".

"Pero el plazo es muy exiguo y es probable que el padrón de independientes no esté en tiempo y forma, por eso la salvedad que se hizo al momento de convocar" aclaró en declaraciones a Télam.

El llamado a elecciones internas del Frente Arriba Chubut es para gobernador y vice, además de 16 candidatos titulares a diputados provinciales y 8 suplentes, y candidatos a intendente y concejales en 26 localidades; excepto Trelew, que ya tuvo elecciones municipales el 16 de abril.

También se convocó a elecciones internas en 20 pequeñas poblaciones donde se elige candidato a presidente y vice de las denominadas "comunas rurales".

Al listado de cargos convocados para la interna hay que sumar candidatos a representantes populares ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, e integrantes al Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia.

El cronograma electoral comenzará el viernes de esta semana con la exhibición de los padrones definitivos, en tanto el miércoles 17 de mayo opera el plazo de cierre para la presentación de listas.Se espera que esta semana la alianza Juntos por el Cambio, que en Chubut integran Propuesta Republicana, Polo Social y la Unión Cívica Radical, anuncien su cronograma electoral para definir candidaturas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.