Últimas novedades

El líder indígena y ex postulante presidencial Yaku Pérez anuncia su precandidatura en Ecuador

(26/05/23 - Ecuador)-.El ex candidato presidencial de Ecuador y líder indígena Yaku Pérez anunció hoy que nuevamente disputará el cargo en las elecciones extraordinarias de agosto, convocadas luego de que el jefe del Ejecutivo, Guillermo Lasso, aplicara la "muerte cruzada" y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Hoy queremos construir un camino distinto, un camino libre", dijo hoy Pérez en conferencia de prensa, donde habló de su propuesta como una "tercera vía" para despegarse de la administración de Lasso pero también de la del expresidente Rafael Correa.

"Ni Lassos, ni Correas", dijo el excandidato presidencial que en 2021 quedó en tercer lugar, y agregó que "ya tuvieron la oportunidad ellos y solo dejaron una tragedia nacional".

El activista ambiental, de 54 años, aseguró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia".

El líder indígena fue propuesto como precandidato por los movimientos políticos de tendencia de centro-izquierda Somos Agua, Democracia sí y Unidad Popular.

Ayer. el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la fecha del 20 de agosto para elegir un nuevo jefe del Palacio de Carondelet y nuevos legisladores, con el 15 de octubre como día para una segunda vuelta si fuera necesaria.

Quienes resulten electos en estos comicios extraordinarios permanecerán en el cargo hasta mayo de 2025 para completar el período interrumpido por la "muerte cruzada".

Por eso, Pérez dijo que en un año y medio "no se puede hacer mucho", pero declaró que actuará como lo hizo cuando gobernó la provincia andina de Azuay durante un año y cuatro meses.

El referente afirmó que combatirá la inseguridad y la corrupción, y ahorrará recursos, además de invertir en educación, salud y en el sector agrícola.

"Nosotros no solamente somos de retórica, sino de práctica. La equidad de género para nosotros es imprescindible", dijo Pérez al anunciar que lo acompañará como candidata a la vicepresidencia "una mujer, de la costa ecuatoriana probablemente".

Bruno Segovia, integrante de Somos Agua, movimiento de Pérez, manifestó que en una convención nacional se decidió que es tiempo de retomar un pacto ético social para la unidad con la figura de Pérez.

"Esto es el resultado de una gran unidad que estamos conformando", manifestó, citado por el diario ecuatoriano El Comercio.

Somos Agua no está registrado como organización política en el CNE, por lo que no puede presentar una candidatura por sí mismo.

"Ni el correísmo ni la derecha han solucionado los graves problemas de la Nación. Por esa razón, Democracia Sí decidió firmar un pacto ético, económico y ecológico con Somos Agua para impulsar la candidatura presidencial de Pérez", señaló por su parte el director nacional de Democracia Sí, Gustavo Larrea.

En tanto, el director nacional de Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, señaló que la decisión de respaldar a Pérez se tomó la noche del 24 de mayo.

Lasso, que gobernará seis meses con decretos que deben ser avalados por la Corte Constitucional, no definió aun si buscará la reelección.

Otras fuerzas comenzaron ya a alistarse y a discutir candidaturas, atento a que la particularidad de la situación deja tiempos acotados.

Hay al menos unos diez nombres de potenciales postulantes para agosto.

La correísta Unión por la Esperanza (Unes) podría ir con alguno de los integrantes de su fórmula de 2021, el economista Andrés Arauz o el periodista Carlos Rabascall; mientras que SUMA y Avanza ya anunciaron que respaldarán al exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

El empresario Jan Topic anunció su candidatura y recibió el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y el exlegislador Fernando Villavicencio busca armar una alianza de partidos que lo lleve al frente de la boleta.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.