Últimas novedades

El Procurador boliviano pidió ''memoria, justicia y verdad'' por el periodista argentino Sebastián Moro

(15/05/23 - Bolivia)-.El procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, pidió "memoria, justicia y verdad" por Sebastián Moro, periodista argentino asesinado momentos antes del golpe de Estado boliviano de 2019, y lo consideró "la primera muerte que se da en defensa de la democracia" en aquel contexto.

"Sebastián Moro ha muerto en una situación absolutamente trágica, ha sido asesinado momentos antes del golpe de Estado, que ya se sentía en el país. En esas circunstancias, Sebastián es salvajemente golpeado y no vuelve a tomar conciencia a partir del 9 de noviembre, un día antes del Golpe y fallece unos días después", recordó Chávez.

El jueves 11 de mayo en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, en el marco de la firma del convenio entre la Procuraduría General del Estado y la Federación Sindical de Trabajadores de Prensa de El Alto, Wilfredo Chávez homenajeó a los periodistas asesinados en el marco de dictaduras, como Luis Espinal, en marzo de 1980, y golpes de Estado, como Sebastián Moro en noviembre de 2019.

En ese marco, ratificó su compromiso con "la verdad, la libertad de expresión y su pueblo".

"Hasta el momento la fiscalía no ha dado respuesta para el caso. Voy a pedir al procurador que nos apersonemos y movamos el caso como institución, porque no ha habido respuesta institucional y tenemos que intervenir por un tema de memoria, justicia y verdad", afirmó el procurador.

Y expresó que "aparte de la investigación, debemos comprometernos con el apoyo y la apertura, y pido a través de esta intervención que los medios hagan noticia de este caso, que acompañen este caso, que es la primera muerte que se da en defensa de la democracia y ha precedido a las decenas de muertos que han sobrevenido en la dictadura como tal".

"Pido por eso ese compromiso, que nos apoyen y den seguimiento al caso", subrayó.

Además, señaló que "Argentina es nuestro hermano, al que le debo bastante" en referencia a la ayuda que el país brindó durante "los días de persecución feroz" en 2019.

Por su parte, el embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, sostuvo que desde hace mucho tiempo se viene batallando para que se conozca y se haga justicia por Sebastián.

Y señaló: "El día de hoy leí que algunos diarios reclaman al presidente Lucho Arce que haya libertad de prensa; sería bueno entonces, que esas organizaciones sindicales también hayan advertido, hayan alertado y también hagan conocer lo que pasó en Bolivia en el 2019 donde hubo un periodista asesinado por decir lo que estaba pasando”.

Sebastián Moro, además de ser el editor de Prenda Rural, órgano de comunicación de la CSUTCB, era el corresponsal del diario argentino Página 12, e informaba a medios de su país e internacionales sobre la violencia de los grupos que propiciaron el golpe de 2019, que derrocó al gobierno de Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019 el periodista fue hallado seminconsciente en su domicilio en La Paz, la capital del estado Plurinacional, donde por entonces se vivían horas de tensión y violencia, en medio de una asonada contra el gobierno de Morales, cuyos simpatizantes eran atacados por grupos parapoliciales.

La noche del sábado 9 de noviembre de 2019, después de enviar su última nota titulada “Un golpe de estado en marcha en Bolivia" al diario Página 12, Moro fue golpeado violentamente y murió el 16 de noviembre en la clínica Renghel de Sopocachi, ya con la gestión de Jeanine Añez en el poder.

El otro homenajeado fue Luis Espinal Camps, poeta, periodista, cineasta y religioso jesuita que fue asesinado el 21 de marzo de 1980 durante la dictadura de Luis García Meza.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.