Últimas novedades

Enfermeras del Reino Unido reclaman mejores salarios en una nueva huelga

(02/05/23 - Reino Unido)-.Las enfermeras volvieron a la huelga en el Reino Unido para exigir aumentos salariales, en uno de los paros más grandes del sector, que durará hasta la medianoche de hoy y que afecta por primera vez a áreas de cuidados intensivos, quimioterapia y diálisis.

El principal sindicato de la profesión, el Colegio Real de Enfermería (RCN), lideró el nuevo paro iniciado hoy, tras el rechazo de sus miembros a las últimas propuestas del Gobierno, es decir: un 5% de incremento y un pago único excepcional de al menos 1.250 libras (1.570 dólares).

Desde diciembre, este sindicato está impulsando un movimiento social sin precedentes desde su creación hace más de un siglo.

Hoy, por primera vez, el paro de 28 horas incluye los servicios de cuidados intensivos y oncológicos, aunque se prevén excepciones en los hospitales donde la falta de enfermeras podría poner en peligro la salud de los pacientes, informó la cadena de noticias británica BBC.

Sin embargo, el RCN dijo que se iba a haber excepciones en las tareas hospitalarios vitales, y que estaba garantizado un nivel mínimo de cobertura para cuidados intensivos y traumatología.

Esta acción se produce antes de una reunión crucial que tendrá lugar mañana entre varios sindicatos de salud, ministros y autoridades del sistema de salud público de Inglaterra para discutir la oferta salarial del Gobierno del 5%.

Pat Cullen, secretaria general de RCN, rechazó críticas del Gobierno a la huelga y dijo que era "injusto seguir diciendo que es el personal de enfermería el que ha creado las siete millones de largas listas de espera".

"Ellas [las enfermeras] son personas desinteresadas y están defendiendo a sus pacientes en un NHS que está totalmente roto", dijo a la cadena Sky News.

El RCN rechazó previamente la oferta salarial del Gobierno y anunció esta nueva huelga -la tercera este año- en una disputa sobre salarios, contratación y retención en el sistema de salud público.

El ministro de Salud, Steve Barclay, calificó de "prematura" la decisión del RCN de seguir adelante con su huelga y una falta de respeto a otros sindicatos que participarán en la reunión de mañana.

La huelga comenzó a las 20 de ayer y terminará a la medianoche de hoy.

En un principio, la huelga estaba programada para continuar mañana, pero fue limitada por un tribunal ante un recurso del Ministerio de Salud.

El RCN planea realizar una votación para llevar a cabo nuevas huelgas hasta fin de año.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.