Últimas novedades

Delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN inician hoy nuevas conversaciones en La Habana

(02/05/23 - Colombia/Cuba)-.El tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se instalará hoy martes en La Habana, Cuba, donde las delegaciones aguardan desde el jueves.

"Diálogos de paz con el ELN se reanudarán el 2 de mayo", dice el título de la nota que compartió hoy el senador oficialista y miembro del equipo negociador del gobierno, Iván Cepeda en Twitter.

El proceso se reanudará mañana y "cuatro meses después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara y el ELN lo desmintiera", señaló el artículo del portal colombiano La FM compartido por Cepeda.

La Habana será la sede del tercer ciclo de conversaciones que, según adelantaron las partes, tratará sobre temas humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y la posibilidad de un alto el fuego.

En la misma línea, Cepeda tuiteó el jueves un mensaje con un video previo a subir al avión que lo llevaría a La Habana. Allí anunció que comenzaban "los trabajos del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos" y que las partes se disponían "a lograr acuerdos en cese al fuego y participación social en la construcción de la paz".

Los diálogos se llevarán a cabo en el Salón de Protocolo del hotel Cubanacan "El Laguito", en La Habana, informó la agencia de noticias ANSA.

La apertura del nuevo ciclo de conversaciones estará a cargo del canciller anfitrión, Bruno Rodríguez.

"A pocos días de iniciar el 3 ciclo de la Mesa de Diálogos. Recordamos el Acuerdo sobre Elementos Iniciales para Abordar el Cese al Fuego, base para la discusión y concreción de un posible acuerdo", publicó ayer la delegación del ELN en Twitter.

En tanto, el comandante del ELN Antonio García también publicó hoy un mensaje en redes sociales.

"Saludo esta nueva jornada de diálogos con el Gobierno de Colombia. Nuestra Delegación lleva el mandato de acordar la Participación de la Sociedad en el proceso de paz, así como también pactar un Cese el Fuego Bilateral", dijo en Twitter.

Y agregó: "El conjunto del ELN augura éxitos en sus deliberaciones en Cuba. Esperamos que la Sociedad colombiana participe activamente en los cambios que requiere el país, para hacerlo más justo, incluyente y democrático".

Las delegaciones llegaron a Cuba el jueves.

Las negociaciones se iniciaron a fines del año pasado en Venezuela y continuaron en México en marzo de este año.

Fue también en la capital cubana donde las partes ya negociaron antes de que las conversaciones se interrumpieran durante el gobierno de Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció el martes que el nuevo ciclo comenzaría el 2, con varias semanas de retraso sobre el cronograma inicialmente previsto.

"Si en La Habana nada se avanza, crecerá el escepticismo más que la esperanza", señaló Rueda en una entrevista con el diario El Colombiano publicada ayer.

Las gestiones forman parte del plan de “paz total” impulsado por el presidente Gustavo Petro y respaldado por el Congreso como “política de Estado”.

En agosto de 2022, apenas asumido Petro, una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva visitó Cuba y anunció la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

Para estas nuevas rondas de diálogos de paz fueron ratificados como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela; mientras que Brasil, Chile y México se suman al proceso y Alemania, España, Suecia y Suiza participan como países acompañantes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.