Últimas novedades

Ensenada se sumó a la campaña de obtención de muestras de sangre de familiares de desaparecidos

(19/05/23 - Ensenada)-.El intendente de Ensenada, Mario Secco (foto), celebró ayer la primera extracción de muestras a familiares de víctimas de terrorismo de Estado en la localidad y señaló que "es un gran paso en la lucha por la identidad".

"Ensenada es una ciudad industrial que se caracteriza desde siempre por su gran movimiento obrero, y en ese marco tenemos muchos compañeros secuestrados y desaparecidos, mucho dolor nos dejó la dictadura", expresó Secco.

Y afirmó: "Tenemos el desafío de seguir trabajando encontrando la verdad".

Este jueves, por primera vez, se extrajeron muestras a familiares de dos víctimas del terrorismo de Estado en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada, como parte de la campaña de obtención de muestras de sangre pertenecientes a familiares de desaparecidos durante la dictadura, se informó en un comunicado.

Las muestras son tomadas en hospitales bonaerenses en el marco de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires el trabajo es realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en más de 78 hospitales que cuentan con equipos de profesionales que reciben a los familiares de las personas desaparecidas y le toman una muestra de sangre que será analizada y comparada con los restos óseos que tiene en resguardo el equipo forense.

Por su parte, el director de Investigación y Memoria de la subsecretaría bonaerense, Víctor "Beto" Díaz, destacó la realización de la extracción en el hospital de Ensenada y agradeció a los familiares que hacen posible la búsqueda.

"Las extracciones son posibles gracias al Ministerio de Salud que dispuso que todos los hospitales provinciales colaboren que la tarea para la identificación de los desaparecidos", indicó Díaz.

Quienes tengan familiares víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, tienen derecho a saber si su cuerpo fue hallado. Aún quedan 600 restos NN por identificar. Podrán llamar al 08003453236 o comunicarse con el whatsapp de DDHH de la Provincia al 2215045336.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.