Últimas novedades

Fiscalía expondrá acusación contra dos imputados incorporados en juicio Zona V

(12/05/23 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca expondrá el próximo 23 de mayo la lectura de acusación contra dos integrantes del Ejército Argentino, quienes están detenidos en Campo de Mayo, acusados por delitos de lesa humanidad y que por disposición del Tribunal Oral Federal fueron incorporados en el juicio denominado "Zona V".

Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart y Roberto Carlos Brunello, quienes prestaban funciones en el Batallón de Comunicaciones 181 y la Fiscalía los acusó por delitos de lesa humanidad, entre ellos, torturas y privaciones ilegales de la libertad.

Fuentes judiciales indicaron hoy que "una vez que se pidió la elevación a juicio se pidió al Tribunal que sean acumulados a este debate, en función que a criterio de la Fiscalía los testigos son los mismos que habían declarado y hacer un nuevo debate implicaba volver a escuchar a los mismos".

"La Fiscalía entendió que con ello era una dilación que atentaba con las demoras en el proceso, las defensas no se opusieron por lo que el tribunal decidió acumularlos", agregaron.

La lectura de la acusación se llevará a cabo en la audiencia prevista para el próximo 23 de mayo ante el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, a cargo de este proceso en que están imputadas otras 37 personas por crímenes cometidos en perjuicio de más de 333 víctimas.

Según se indicó, Etchard se desempeñó como jefe de la sección de la Compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181, y fue acusado por delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y torturas, en perjuicio de cinco víctimas.

Etchart fue recapturado en mayo del 2022 en Ushuaia, luego que el juez federal bahiense Walter López Da Silva lo declarara en rebeldía y ordenó su detención, ya que estuvo prófugo durante varios años.

Brunello, en tanto, prófugo desde el 2013 fue detenido por la Policía Federal en noviembre del 2021 cuando se hallaba en una vivienda de la localidad bonaerense de Escobar.

Prestó servicios en la compañía de combate "Mayor Keller", perteneciente al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, y fue acusado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.