Últimas novedades

La corte sigue haciendo de las suyas y suspendió las elecciones de dos provincias

(10/05/23 - Corte Suprema de Justicia)-.La corte Suprema sigue desprestigiándose y una vez más falló a favor de sus cada vez más evidentes "socios" en detrimento de dos gobiernos provinciales que habían obtenido veredictos favorables de la justicia provincial en ambos casos. Además de la evidente parcialidad, llama la atención la celeridad con que actuaron los cortesanos que tienen cajoneados casos, como el emblemático de la preso política Milagro Sala, hace años.

En este caso suspenderon, a favor de los reclamos de Juntos por el cambio las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan, sumando los repudios de todo el arco oficialista a nivel nacional y probabemente un nuevo pedido de juicio político por este avasallamiento de las decisiones de estados provinciales, lo que fue equiparado por algunos sectores a un golpe de estado provincial.

La Corte suspende elección de gobernador en Tucumán y San Juan y el Gobierno denunció "intromisión"

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy las elecciones de gobernador previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, en una decisión que el Gobierno Nacional repudió por considerarla como "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias" frente a "posibles triunfos del peronismo" en esas jurisdicciones.

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la

posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder", según consta en el texto de su resolución.

Una vez conocida la resolución, la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que sostuvo que el fallo de la Corte suprema "es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

"La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", señaló el Gobierno Nacional.

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y

vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar", añadió.

En Tucumán, un recurso de amparo fue interpuesto por el "Partido por la Justicia Social", que lideran el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (de origen justicialista), quien actualmente pertenece a las filas de Juntos por el Cambio (JxC) y es candidato a vicegobernador, y su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila, también de la coalición macrista.

En tanto, en San Juan la objeción -a través de un pedido de acción declarativa de certeza- fue de la agrupación "Evolución Liberal", del candidato a gobernador Sergio Vallejos Mini, alineado con el diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.

En el caso de Manzur, la oposición cuestiona su postulación ante el hecho de que fue dos veces vicegobernador en el mandato de José Alperovich, dos veces gobernador y que ahora busca volver al Ejecutivo provincial acompañando a Osvaldo Jaldo.

La medida cautelar, firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, sostiene que Manzur no respetaría la obligación de dejar pasar un período luego de dos mandatos, tanto para gobernador como para vice.

Ante la posibilidad de que se esté vulnerando el artículo 90 de la Constitución tucumana, la Corte decidió conceder el amparo y ordenó suspender las elecciones para esos cargos hasta tanto se dicte un "pronunciamiento definitivo".

En el caso de San Juan, el fundamento de la oposición contra el actual gobernador fue que la Constitución provincial admite dos reelecciones consecutivas y que habiendo sido ya Uñac dos veces gobernador y una vice agotó su cupo en el Ejecutivo.

La mayoría de la Corte citó los casos de Gerardo Zamora en Santiago del Estero en 2013 y de Alberto Weretilneck en Río Negro en 2019, quienes debieron resignar sus postulaciones, aún cuando la controversia se zanjó mucho antes de los comicios y no involucró ninguna suspensión.

En el fallo sobre San Juan, la Corte aceptó que la "trascendencia institucional que reviste el planteo efectuado" exige "abreviar los plazos", y fue por ello que dio un plazo de cinco días a ambos distritos para que envíen los informes del caso al máximo tribunal.

"Esta Corte debe asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar", aceptaron Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, sin la firma de Ricardo Lorenzetti, de viaje por Europa.

Tanto Manzur como Uñac obtuvieron el aval judicial en las provincias para sus postulaciones, que habían sido cuestionadas por las fuerzas de la oposición.

"Esta medida de orden excepcional -señalaron los jueces supremos- se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal", pero la existencia de una denuncia sobre la vulneración del principio de la alternancia hizo "imperiosa" la intervención de la Corte.

En San Juan Se votará solo legisladores, intendentes y concejales en San Juan el próximo domingo

El Tribunal Electoral de San Juan anunció esta noche que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Esta decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera este martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.

"El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14", señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.

El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que el fallo del máximo tribunal "ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan".

Y afirmaron que "este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte".

"Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace", subrayaron.

En ese sentido, indicaron que "la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes".

Considerando que "las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones", detallaron y ampliaron que "las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial".

En tanto, Olivarez Yapur manifestó que "el Tribunal no analiza el fondo de la cuestión ni la decisión tomada por la Suprema Corte" y que "simplemente acata lo dispuesto por el máximo tribunal de la República".

Finalmente, la jueza García Nieto afirmó que "los votos oficializados son todos válidos aunque tengan la categoría de gobernador y vice" y aclaró que "el escrutinio se va a llevar adelante tal como estaba previsto y solamente no se contarán los votos en la categoría de gobernador y vice".

Aclaró que "no será necesario que las agrupaciones o los votantes corten la boleta" y que "si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo esa categoría, eso no lo volverá nulo y simplemente no se contarán los votos de gobernador y vice".

"uspender elecciones provinciales es un golpe institucional"

El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) repudió esta noche la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador del próximo domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, y consideró que es "un golpe institucional" que "vulnera el federalismo".

Así lo manifestaron a través de un comunicado difundido por redes sociales, donde señalaron que "esta resolución es un golpe institucional y vulnera el federalismo, elemento basal de la forma de gobierno adoptada por la República Argentina y reconocida por la Constitución Nacional".

"Una vez más, la Corte vuelve a actuar con una clara actitud partidista, a favor de un determinado sector político y en desmedro de otros, a escasos cinco días de los comicios", denunciaron.

Y señalaron que "hechos como estos ponen en riesgo la estabilidad democrática del país y constituyen una amenaza contra todo el sistema político, casualmente en el momento en que se sustancia un juicio político contra los integrantes de la Corte por distintas causas en la Cámara de Diputados de la Nación".

"Esta actitud parece deslizar el mensaje de que cualquier situación que pueda poner en riesgo las posibilidades electorales de un determinado sector político, o que favorezca a un partido contrario a las preferencias de los ministros de la Corte, será atacada, obstruida, invalidada y cancelada por el Tribunal", indicaron.

Y aseveraron que "a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, la Corte Suprema debería bregar por la calidad institucional, el federalismo y el derecho de los pueblos de las provincias a elegir a sus propias autoridades, sin intromisión alguna".

La Corte Suprema suspendió hoy las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.