Últimas novedades

La fiscalía francesa pide juzgar a Sarkozy por el origen de los fondos para su campaña electoral

(12/05/23 - Francia)-.La fiscalía nacional Financiera pide juzgar al ex mandatario conservador (2007-2012) por corrupción pasiva, asociación de malhechores, financiación ilegal de campaña y ocultación de desvío de fondos públicos libios, agregó la fuente sin identificar citada por la agencia de noticias AFP.

Dos jueces de instrucción deben decidir ahora si llevan a juicio al exjefe de Estado, de 68 años, y a otras doce personas, entre ellos su exmano derecha Claude Guéant y dos empresarios.

La investigación se abrió en 2013 tras la publicación por el medio en línea Mediapart en 2012 de un documento que supuestamente probaba que el gobierno libio de Muammar Kaddafi había financiado la campaña que llevó al liberal Sarkozy al poder.

A lo largo de los diez años, Sarkozy, que niega las acusaciones, multiplicó los recursos para intentar anular las pesquisas. "¿Dónde está el dinero?", le preguntó a finales de 2020 a la jueza.

Este caso no es el único en su contra.

El 17 de mayo se conocerá el fallo en apelación de las "escuchas", por el que fue condenado en primera instancia a un año de prisión firme por corrupción y tráfico de influencias.

A partir de noviembre de 2023, el marido de la cantante, modelo y actriz Carla Bruni será juzgado de nuevo por el caso Bygmalion, que también le valió un año de prisión firme en primera instancia.

Ese proceso está relacionado con las cuentas de la campaña de la presidencial de 2012, que el entonces mandatario perdió contra el socialista François Hollande.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.