(18/09/24 - Universidades/Ajuste)-.El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este martes por unanimidad y en sesión extraordinaria la declaración de emergencia universitaria. La propuesta fue elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los gremios docente ADULP, No docente ATULP, junto a la Federación Universitaria de La Plata, FULP.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, abrió la sesión y narró: “A tres meses del anterior Consejo Superior, la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del orden del 25 por ciento”.
“Desde la gestión nacional, intentan descontextualizar el reclamo diciendo que la situación financiera del país es crítica, pero en el sector universitario estamos muy por debajo del resto de la administración pública y el sector privado”, subrayó el presidente.
En esa línea, expresó: “Esto marca un destrato que no sólo es presupuestario y salarial, sino también discursivo que afecta a todo el sistema universitario y también al sector científico”.
“Hace unos días, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento Universitario con una amplia mayoría, y esto pone en valor el presupuesto universitario y la recomposición salarial de los trabajadores docentes y no docentes”, agregó López Armengol, aunque el jefe de Estado, Javier Milei, prometió vetarla, tal como sucedió con la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Por último, compartió “la preocupación que perjudica hoy a la educación tiene un gran costo en el mediano y largo plazo”.
Publicar un comentario