(23/06/25 - Clima/Nevadas)-.Se registraron los primeros reportes de nieve en Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que comenzó a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país. También se registraron nevadas en Sierra de la Ventana.
El fenómeno, confirmado por usuarios en redes sociales y anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, marca el inicio de una ola de frío extremo que impactará en gran parte de la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del lunes.
El SMN pronosticó para el inicio de la semana la posibilidad de lluvias y nevadas en sectores del conurbano bonaerense y zonas rurales del interior provincial, especialmente en localidades como Sierra de la Ventana, Pigüé, Tornquist, Coronel Pringles y Laprida, donde la probabilidad de ocurrencia de nieve ronda entre el 30% y el 40%.
El lunes se espera una mínima de 3°C y una máxima que no superará los 10°C, condiciones propicias para la concreción de nevadas, en combinación con la humedad presente en la región.
El fenómeno se produce en un contexto de temperaturas inusualmente bajas, intensos vientos del sur y heladas generalizadas, con valores térmicos que en la Patagonia y el sur bonaerense pueden alcanzar hasta 10 grados bajo cero en áreas rurales.
El SMN recomendó tomar precauciones ante el frío extremo y mantenerse informado sobre la evolución del pronóstico y posibles alertas meteorológicas.
Mario Navarro advirtió que se viene una ola de frío extremo, con temperaturas de hasta -17°C en la Patagonia y posibles nevadas en gran parte del país.
domingo 22 de junio de 2025 11:32
El meteorólogo Mario Navarro, director del Observatorio de Salsipuedes, advirtió sobre un cambio climático significativo que afectará a gran parte del país en los próximos días. Según detalló, se avecina una segunda ola polar “el doble de fría que la actual”, que dejará temperaturas extremas en la Patagonia y nieve en gran parte del territorio argentino.
“Vamos a tener temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en la Patagonia, con sensación térmica de -21. Es una masa de aire frío muy intensa que se va a superponer a la que ya está sobre el país, generando un escenario de heladas generalizadas, nevadas extendidas y frío sostenido”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.
Navarro adelantó que la última semana de junio y el arranque de julio estarán marcados por un fenómeno inusual: nieve en más de la mitad del país, incluyendo provincias del noroeste como Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, así como también en Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, y gran parte de la región patagónica. Además, no descartó precipitaciones de nieve en zonas de La Pampa, el sur de Santa Fe y algunas áreas específicas de Buenos Aires, como la sierra de la Ventana.
“Vamos a tener un invierno atípico. Corto, pero muy potente. Frío extremo ahora y después un agosto con picos de calor en el norte argentino que podrían llegar a los 34 o 37 grados. Hace 35 años vivimos algo parecido”, recordó Navarro.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, el meteorólogo explicó que si bien la probabilidad de nieve es baja, no es nula: “Puede haber algo de hielo o granizo suave, sobre todo en zonas más cercanas a la costa o al sur del conurbano. Para nevar tienen que alinearse muchos factores: aire frío sostenido, humedad y tiempo de enfriamiento. Podría haber nieve por unos minutos, muy breve y puntual”.
Navarro también alertó sobre riesgos de incendios en varias provincias del centro y norte del país, como consecuencia de la abundante vegetación generada por las lluvias de los últimos meses: “Vamos a tener una combinación peligrosa: mucho material combustible por la vegetación crecida, temperaturas más bajas, y en unas semanas más, el viento. Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos están en alerta”.
Finalmente, destacó que el clima alterado también está confundiendo a la vegetación: “Hay árboles frutales y jacarandás que están floreciendo como si fuera primavera. El suelo sigue con temperaturas más altas de lo habitual, y recién ahora empieza a llegar el frío que necesita el ciclo agrícola”.
Con un tono coloquial y lleno de metáforas, Navarro cerró la entrevista con una frase que resume lo que viene: “Este es el antipasto... prepárense porque ahora viene el plato fuerte. El invierno no avisa, llega con todo”.
Alerta por vientos fuertes
La empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur emitió este domingo una alerta dirigida a sus usuarios ante el pronóstico de fuertes vientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para esta noche y la jornada del lunes. La compañía se hizo eco del alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y difundió una serie de consejos preventivos, además de recordar sus canales de atención para emergencias o cortes en el suministro.
“No se descarta nieve en Buenos Aires”, la sorpresiva advertencia de un meteorólogo
A través de sus redes sociales, la distribuidora recordó a sus clientes que pueden comunicarse ante cualquier inconveniente a través de su línea de WhatsApp (11 6187 6995) o por mensaje privado en su cuenta oficial de Facebook. Asimismo, para emergencias, se encuentra disponible la línea gratuita 0800-333-3787, con el objetivo de agilizar la respuesta de las cuadrillas ante eventuales postes caídos o cortes de cables provocados por el viento.
Publicar un comentario