Últimas novedades

Casi medio millón de niños viven en la pobreza

(18/03/19 - Panamá)-.Un reciente informe elaborado por distintos organismos revela que el 32.8 % de los menores de 17 años en el país del Canal son multidimensionalmente pobres.

Los niños y niñas de comunidades indígenas y campesinas son las principales víctimas de la desigualdad en Panamá.

Un reciente informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que alrededor de 453 mil 837 menores de edad panameños experimentan pobreza. 

Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA 2018) un instrumento que podría ayudar a identificar múltiples aspectos de las privaciones que impactan a los infantes y ser utilizado en la elaboración de políticas públicas encaminadas a la reducción de este flagelo.

El ínidce registra que la principal incidencia se encuentra en niños entre las edades de 0 a 9 años, destacando los 112 mil 857 pequeños que ubican a la Comarca Ngäbe Buglé como la región del país con mayor afectación. Una realidad que no sorprende a algunos estudiosos, quienes ponen como ejemplo el reciente brote de tosferina en esa misma comunidad originaria, una enfermedad prevenible a partir de la vacunación que llegó a afectar a 98 personas, cobrando la vida de 11 menores.

Más allá de la importancia que pueda tener esta herramienta, el informe evidencia la discriminación y falta de planificación que ha caracterizado a las políticas públicas de este tipo en Panamá.  País en el que se hace cada vez más necesario elaborar un plan de desarrollo nacional a largo plazo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.