Últimas novedades

Activistas judíos interrumpieron un discurso de Trump con protestas hacia su política con Israel

(07/04/19 - USA)-.Un grupo de jóvenes judíos norteamericano que militan contra la ocupación israelí han interrumpido este sábado un discurso de Donald Trump ante un grupo de cabildeo sionista.

“¡Los judíos no se van a ir de aquí! ¡La ocupación es una plaga! ¡Los judíos no se van a ir de aquí! ¡El nacionalismo blanco es una plaga!”, ha gritado un grupo de diez activistas del grupo If Not Now (“si ahora no”, en inglés) en medio de la intervención del presidente de Estados Unidos en una conferencia en Las Vegas (oeste) del lobby proisraelí Coalición Judía Republicana (RJC, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes han escenificado su protesta apenas Trump había comenzado a hablar, y según explica el colectivo en un comunicado publicado tras el acto con la palabra “plaga” se referían a las 10 plagas con que, según la Torá, Dios castigó al pueblo egipcio en tiempos de Moisés (la paz sea sobre él) por la tiranía del faraón.

Mientras el servicio de seguridad se llevaba a los militantes entre abucheos de los partidarios del mandatario y de Israel, los jóvenes han cantado el himno Olam chesed yibaneh (“Construiré el mundo con amor”, en hebreo), relata el comunicado.

En la nota, If Not Now tilda a Trump de “Faraón de los tiempos modernos” y llama a los judíos a rechazar las plagas de la ocupación y del nacionalismo blanco, además de señalar que el apoyo de RJC al presidente norteamericano y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “va contra la tradición moral judaica” por fomentar el racismo y la violencia.

¡Los judíos no se van a ir de aquí! ¡La ocupación es una plaga! ¡Los judíos no se van a ir de aquí! ¡El nacionalismo blanco es una plaga!”, han gritado 10 miembros del grupo judío estadounidense If Not Now (“si ahora no”, en inglés), opuesto a la ocupación israelí de Cisjordania, durante el discurso del presidente Donald Trump, ante el grupo de cabildeo sionista Coalición Judía Republicana (RJC, por sus siglas en inglés) en Las Vegas (oeste).

A continuación, el grupo alerta de que el “apoyo incondicional” de Trump “y otros líderes republicanos” a Israel y a Netanyahu no solo no ayuda a los judíos, sino que los pone en peligro, al dar alas al racismo y, en particular, al nacionalismo blanco, poniendo el ejemplo de la matanza cometida en octubre en una sinagoga de Pittsburgh (noreste).

Del mismo modo, el comunicado critica que los dirigentes israelíes “hagan causa común con antisemitas, racistas y revisionistas del Holocausto, desde Polonia y Hungría hasta Brasil y los Estados Unidos”, y censura en particular el reciente encuentro en Palestina ocupada entre Netanyahu y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien reprocha que dijera que el nacionalsocialismo alemán fue “un movimiento izquierdista”.

Distintos analistas han señalado cómo, a la vez que los lobbies proisraelíes aprovechaban y fomentaban el resurgimiento del nacionalismo en numerosos países occidentales, en Estados Unidos la juventud tiende a distanciarse cada vez más del apoyo de que ha venido gozando el régimen israelí en ese país, lo que se observa sobre todo entre las bases populares —pero mucho menos entre los dirigentes— del Partido Demócrata.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.