Últimas novedades

Bolsonaro contra la Memoria, la Verdad y la Justicia

(23/04/19 - Brasil)-.El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro decidió, por decreto, que los equipos de trabajo que buscaban identificar los restos de víctimas de la dictadura cesen sus tareas.

Los grupos de trabajo que investigaban los huesos hallados en zanja de Perus (São Paulo) y en el Araguaia (Pará / Tocantins) fueron extintos por decreto presidencial que ataca consejos y colegios en el gobierno federal.

Dos grupos de trabajo (GTs) que actuaban en la identificación de cuerpos de víctimas de la dictadura civil-militar fueron extinguidos por el presidente Jair Bolsonaro (PSL). Los grupos Perus y Araguaia fueron alcanzados por el Decreto 9.759, firmado el pasado día 11, que extingue consejos y órganos colegiados ligados a la administración federal y pretende acabar con la participación popular en el gobierno federal.

El GT Perus era responsable por la identificación de los huesos encontrados en una fosa clandestina en el cementerio del mismo nombre, en la zona noroeste de la capital paulista, descubierta en 1990. Ya el GT Araguaia hacía trabajo equivalente en relación a los restos mortales de los integrantes de la guerrilla que enfrentó al Ejército y la dictadura durante tres años en la selva amazónica, en la región entre los estados de Pará y Tocantins (en la época, Goiás), en la década de 1970.

Ambos grupos estaban vinculados a la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, del Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, y los trabajos de identificación atendían a la determinación de la Justicia Federal. "Más que enterrar a los desaparecidos, el gobierno está implosionando todo un sistema volcado a la justicia", dijo la fiscal regional de la República Eugenia Gonzaga, que preside la comisión al diario O Estado de Sao Paulo el lunes.

La comisión fue creada por ley federal y no puede ser extinguida por decreto, pero los GTs afectados paralizan los trabajos de identificación. "Aunque hay fondos previstos y determinación judicial para que el trabajo sea hecho, no hay nadie hoy que pueda firmar un documento o contratar a quien sea para realizar los trabajos", detalla la fiscal.

El trabajo de identificación de las víctimas de la dictadura siempre fue ridiculizado por el presidente Bolsonaro. Como diputado, él mantenía en una de las paredes de su gabinete el cartel que decía que quien buscaba hueso era perro, en referencia a los trabajos del GT Araguaia.

El Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por Damas Alves, sólo dijo que "está evaluando, estudiando y proponiendo algo dentro de los parámetros del decreto", pero no garantizó la continuidad del trabajo de identificación de los huesos.

En febrero de 2018, fue identificada la osada de Dimas Antônio Casemiro, militante y dirigente del Movimiento Revolucionario Tiradentes (MRT), muerto en abril de 1971 en São Paulo, a los 25 años, y enterrado como indigente en Perus. En diciembre del mismo año, el GT Perus también identificó los restos mortales de Aluízio Palhano Pedreira Ferreira, militante muerto en el mismo año, en el DOI-Codi de São Paulo, comandado en la época por Carlos Alberto Brilhante Ustra, ídolo de Bolsonaro.

En los últimos años, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) la Universidad Federal de São Paulo apoyaron la iniciativa. De esa asociación surgió el Centro de Antropología y Arqueología Forense (Caaf), responsable por el análisis del material.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.