Últimas novedades

Cuarto Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza de Benavidez

(18/04/19 - Festivales)-.El próximo domingo 21 de abril, desde las 13 horas, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara y la Comunidad Indígena Punta Querandí invitan a celebrar la Semana de los Pueblos Originarios en la Plaza San Martín, avenida Alvear y calle Ituzaingó, de la localidad de Benavidez.

Esta actividad se realiza desde el 2016 en el marco del Día del Indio Americano, que se conmemora cada 19 de abril desde 1940.

Nuestros objetivos son mostrar la realidad ancestral y el presente indígena de Tigre y la zona norte, y hacer un llamado a los vecinos a reconocer sus propias raíces.

Habrá conjuntos musicales, muestras de fotos y puestos de artesanos originarios, entre los cuales destacamos a Roberto Díaz del Pueblo Wichí y Amancio Rojas del Pueblo Qom.

Se expondrá una muestra itinerante del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí y se juntarán firmas a favor de proteger los últimos humedales continentales del distrito.

Entre otros artistas, contaremos con la participación de Ariadna Camacho y sus músicos, el conjunto Savia Ancestral, el mocoví Juan Navarro, el folklorista Carlos María Seta (Mi guitarra no se calla), la profe Cecilia Naumec (música popular latinoamericana) y la banda Chicoterapia rock.

Muestra de fotos del Grupo de Investigación en Antropología Social (GUIAS) sobre los “Prisioneros de la Ciencia” a fines del siglo XIX.

Exposición de lienzos y cuadros de la Campaña “Fuera Victorica Genocida.

Muestra del Museo Autónomo de Gestión Indígena.

-Evidencias materiales de la preexistencia indígena: tiestos de vasijas milenarias hallados en el territorio de Punta Querandí.

-Información oficial sobre la existencia de enterratorios ancestrales en el Partido de Tigre, muchos ya destruidos por los barrios privados como Nordelta y Villa Nueva.

-Mapas antiguos del “Partido de las Conchas” (zona Escobar – Dique Luján – Benavidez – Las Tunas).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.