Últimas novedades

Evo Morales promulgó la ley que abrevia procesos de adopción de menores

(13/04/19 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales promulgó el viernes, en Tarija, la Ley de Abreviación Procesal para garantizar la restitución del derecho humano a una familia a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en hogares de acogida del país.

“Hoy día felicitar primero a la niñez, siempre conversamos con la niñez y hemos visto sus necesidades (…), recomendé al equipo jurídico redactar todo el proyecto de ley que hoy promulgamos para la niñez”, dijo en un acto público.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que esa norma tiene cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales; además de la filiación, para que los menores cuenten prontamente con una identidad.

Agregó que esa norma “prohíbe que los padres utilicen los centros de acogida como depósitos” porque a veces dejan a sus hijos en los hogares y luego los quieren recoger; dijo que esa ley permite, asimismo, “la adopción nacional” procedimiento para el que se redujo el tiempo del trámite; y por último “viabiliza los procedimientos de adopción internacional”.

Arce recordó que el presidente Evo Morales constató en una visita al hogar de niños “Carlos de Villegas”, en la ciudad de La Paz, las dificultades que tienen los menores para ser adoptados y contar con una familia, por ello ordenó trabajar una norma que reduzca ese proceso legal.

“El Presidente nos dijo no puede ser que los niños crezcan esperando una adopción que nunca llega porque hay trámites burocráticos, no puede ser que nuestros niños crezcan esperando tener una familia y el Estado, jueces, alcaldes y la burocracia no se los permita y nos instruyó trabajar en la ley”, sostuvo.

Detalló que, según datos del Ministerio de Justicia, 8.369 niños, niñas y adolescentes viven en centros de acogida de todo el país, de ellos 4.328 son mujeres y 4.041 varones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.