Últimas novedades

Francisco criticó a Estados Unidos y Europa por su venta de armas para la guerra

(07/04/19 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco ha lanzado un mensaje duro contra Estados Unidos y Europa por vender armas que matan a niños en zonas de guerra como Siria, Yemen y Afganistán.

“¿Por qué hay tantas guerras? Si no tuvieran armas, no harían la guerra ¿Por qué hacen la guerra? Porque nosotros, la rica Europa y América venden armas para matar a los niños, a la gente, somos nosotros quienes hacemos las diferencias”, ha denunciado este sábado el papa.

El pontífice argentino, en un discurso a docentes y estudiantes del Instituto San Carlo de Milán (norte de Italia), ha asegurado de esta manera que sin dichas armas no habría guerras en países en conflicto como Siria, Yemen y Afganistán.

“Sobre la consciencia de un pueblo que fabrica y vende armas está la muerte de cada niño y persona y la destrucción de las familias”, advierte, aludiendo a EE.UU. y Europa.

Activistas y algunos políticos de los países europeos y Estados Unidos han exigido, de hecho, el fin de las exportaciones de armas a Arabia Saudí, pues las usan en los indiscriminados ataques que lanzan desde 2015 contra el pueblo de Yemen.

¿Por qué hay tantas guerras? Si no tuvieran armas, no harían la guerra ¿Por qué hacen la guerra? Porque nosotros, la rica Europa y América venden armas para matar a los niños, a la gente, somos nosotros quienes hacemos las diferencias”, ha denunciado el papa Francisco.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) alertó en marzo en su informe anual que el flujo de armas al Oriente Medio ha crecido un 87 % en los últimos 5 años y que entre 2014 y 2018 las compras de armas del régimen saudí experimentaron un incremento del 192 % en comparación con el lustro anterior.

En septiembre de 2018, el centro independiente que estudia conflictos, control de armas y desarme, advirtió que una decena de países europeos venden armamento o material militar a Riad. EE.UU., durante el último quinquenio, fue la fuente del 61 % de sus importaciones; el Reino Unido, del 23 %, seguido de Francia (3,6 %), España (2,4 %) y Alemania (1,8 %).

En otra parte de sus comentarios, el papa Francisco, también ha responsabilizado a EE.UU. y Europa del dolor y de la pobreza que hay en el mundo, y después ha abordado el asunto de la inmigración.

Ha pedido “no tener miedo al inmigrante” y rechazado los lemas que los culpan de la criminalidad, tal como lo hace el presidente estadounidense, Donald Trump. El papa dijo en otra ocasión a Trump que él que levanta un muro termina siendo su prisionero en alusión al muro en la frontera estadounidense con México.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.