Últimas novedades

Álvaro García Linera fue distinguido como Profesor Honorario de la UNLa

(06/04/19 - Lanús/Universidades)-.En el marco del Congreso Nacional de Filosofía que se desarrolló hasta hoy sábado en la Universidad nacional de Lanús, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera fue distinguido como Profesor Honorario por la Casa de Altos Estudios.

En la actividad la rectora Ana Jaramillo entregó un presente de la Casa de Altos Estudios a García Linera, el que posteriormente dictó la clase magistral “¿Por qué es tan difícil cambiar el mundo?”. 

En la misma afirmó: “La lucha hegemónica es, fundamentalmente, la lucha por un nuevo sentido común, tiene que ver con la lectura, con los discursos, con las narrativas y una gran cantidad de procesos reticulares que tienen que ver en cómo interiorizamos el orden lógico del mundo”, aunque agregó que lo que se debe buscar es el cambio del contenido del sentido común para poder lograr un cambio en el mundo. Esto porque un sentido común dominante puede ser rebasado por otro, pero no se pierden las ideas del primero y es cuando se presentan los retrocesos políticos y se puede “dar el rescate arqueológico de viejos sedimentos ultraconservadores del sentido común”.

“Parto de la pregunta, ¿por qué es tan difícil cambiar el mundo?, ¿por qué es tan difícil que las cosas se transformen?, ¿por qué en unos momentos en que uno ve tantas injusticias en las regiones, en el continente y en el mundo, no se dan las transformaciones que uno espera?, ¿por qué las clases subalternas no se revelan permanentemente y cuando lo hacen, vuelve a caer en la elección y adopción de las políticas conservadoras que otra vez oprimen a los subalternos?”, reflexionó.

Como respuestas se tienen varias explicaciones, desde el esperar que las condiciones objetivas maduren para llegar a la sublevación hasta la versión moderna del aceleracionismo, que indica que se deben acelerar los procesos de industrialización, modernización, desarrollo tecnológico, de intelecto colectivo para esperar que estas condiciones objetivas, por sí mismas, desaten contradicciones que lleven a la gente a sublevarse, y otras más.

“Frente a estas miradas falaces, yo propongo buscar la respuesta en el estudio de la relación entre las estructuras de dominación y las estructuras mentales de acción, entre las posibilidades objetivas que se abren para las personas y el acople con las expectativas que las personas se hacen de sus posibilidades”, señaló.

También afirmó que los momentos revolucionarios se convierten en extraordinarios y que tarde o temprano se dan aunque no existe un modelo para que lo hagan, lo hacen de las maneras más inesperadas: por frustración colectiva activa, quiebre de las tolerancias morales, riesgos de muerte colectiva, crisis de legitimidad, inflación de expectativas colectivas, resquebrajamiento de certidumbre de vida o de futuro, acumulación explosiva de agravios hacia los humildes, abrupta contracción de satisfactores materiales, entre otros.


Para concluir su conferencia, Linera citó una frase del pensador italiano Antonio Gramsci: “Estoy convencido de que incluso cuando todo está o parece perdido hay que volver a trabajar tranquilamente, volviendo a empezar por el principio”, expresó ante un aplauso generalizado del público.

Luego de finalizada la clase magistral, familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan y veteranos de Malvinas entregaron un presente al mandatario boliviano, en medio de un clima de profunda emoción. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.