Últimas novedades

Los chubutences eligen mañana el PASO sus candidatos

(06/04/19 - Elecciones 2019)-.Mañana domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la provincia patagónica y el peronismo presenta una interesante interna con tres candidatos, mientras que el actual gobernador, Mariano Arcioni, no tendrá rival en esta instancia al igual que Cambiemos que llevará al diputado nacional Gustavo Menna.

Chubut es el escenario en que continuará el calendario electoral del 2019 cuando se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias mañana domingo. 

El panorama muestra al actual gobernador Mariano Arcioni confirmado como candidato a buscar un nuevo mandato, el representante radical que competirá por Cambiemos y la definición en la triple opción para ungir un solo candidato por el peronismo opositor al oficialismo provincial.

Pero los chubutenses no solo definirán sus candidatos a la gobernación también votarán diputados provinciales, y en el caso de 13 municipios de la provincia, deberán votar intendente y concejales. También se votarán jefes Comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

El favorito en la elección del domingo es el actual gobernador Mariano Arcioni que no tendrá internas y se prepara para buscar un nuevo mandato. El candidato de la alianza "Chubut al Frente", surgida entre los partidos Chubut Somos Todos y PACH, irá acompañado por el actual intendente de Madryn Ricardo Sastre que dejará a su hermano en la intendencia local.

Por su parte el representante de Cambiemos será el actual diputado nacional Gustavo Menna quien hace un año era el favorito para quedarse con la elección pero su estrategia de llevar una fórmula puramente radical -lo acompañará María Fernanda Abdala- y despegarse de la figura del "Gobierno nacional" lo han llevado a perder votos que en octubre irán a Macri pero que en la provincia se escapan al actual gobernador.

Según las encuestas, Menna estaría unos 5 o 6 puntos por debajo de Arcioni producto del goteo recibido por privilegiar una fórmula netamente radical diferenciada de Balcarce 50. 

El foco también estará puesto en la interna del peronismo que presentará tres listas de precandidatos. La primera y favorita es la conformada por el "Frente Patriótico Chubutense" encabezado por el actual intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares quien irá acompañado del concejal de la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard. Cuentan con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner pese a que no se ha expresado públicamente sobre la interna.

La primaria peronista se completa con "Unidad Chubutense" que lleva al binomio integrado por el ex vicegobernador de Martín Buzzi, Gustavo Mc Karthy, y la comodorense Mariano Fernández. Este espacio tiene pocas chances y disputará el segundo lugar con "Federalismo Chubutense" la fórmula que tiene como precandidato a la gobernación al intendente de 28 de julio Omar Burgoa.

Los otros partidos que inscribieron candidaturas en sus respectivas juntas electorales fueron el Partido Socialista Auténtico, que postulará la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas. El Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó a la fórmula integrada por Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice. El Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño. El Partido Independiente del Chubut (PICh), cuya fórmula está integrada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice, respectivamente. Y el Partido Obrero, con el binomio formado por Gloria Sáez y Daniela Gordiola.

Esta es la radiografía previa a las elecciones del domingo en la provincia patagónica que tendrá su elección general el próximo 9 de junio y donde el gobernador actual Mariano Arcioni tiene todas las posibilidades de llegar como el candidato más votado en la PASO.  

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.