Últimas novedades

"Fuimos víctimas del terrorismo de estado mi padre, mi madre y yo"

(06/04/19 - Lesa Humanidad)-.El nieto José Bustamante García, restituido en 2017, declaró por primera vez en el juicio Esma IV que se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py. Sus padres, Enrique Bustamante e Iris García Soler, estuvieron detenidos en la Esma, donde José nació y fue apropiado. 

“Fuimos víctimas del terrorismo de Estado mi padre, mi madre y yo. Mis padres vivían en una pensión en Tacuarí al 400 y fueron secuestrados el 4 de enero de 1977 por Coordinación Federal y llevados al centro clandestino Club Atlético. Mi mamá estaba embarazada de tres meses de mí. En mayo, cuando le faltaba poco para tenerme, fue llevada a la ESMA con otros detenidos, entre ella Nilda Orazi”.

“Con respecto a mi destino, hay una causa por mi apropiación. El testimonio de Daniel Lastra refiere que me vio, a mi madre y a mí, pero luego no supo más nada de mí, ni de ella. Llegué de la ESMA a Puerto Belgrano. Horacio Luis Ferrari sería la persona que hizo el traslado", señaló José acerca de uno de los imputados, conocido por las víctimas como “Pantera”.

Finalmente Bustamante García señaló que “fui entregado a la familia de un militar. Recuperé mi identidad el 18 de abril de 2017. Me avisaron que había un resultado positivo en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Que soy hijo de Iris y Enrique. Empecé un proceso de ir asumiendo mi identidad con la ayuda de mis familiares, CONADI, Abuelas y compañeros de militancia y cautiverio de mis padres”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.