Últimas novedades

Hallaron huellas de una misteriosa religión preincaica en el lago Titicaca

(03/04/19 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos marinos halló un sitio ceremonial en la parte boliviana del lago Titicaca (foto), lo que se trata de los restos de una religión anterior a los incas.

Un antiguo pueblo hizo ofrendas rituales a deidades sobrenaturales cerca de la isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia, unos 500 años antes que los incas, en el siglo X.   

Los nuevos hallazgos de un equipo internacional sugieren que la religión organizada surgió mucho antes en la región de lo que se pensaba anteriormente.

“La gente a menudo asocia la isla del Sol con los incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron atrás numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en y alrededor de esta isla”, dijo el lunes José Capriles, profesor asistente de Antropología de Penn State, a Europa Press.      

“Nuestra investigación muestra que las personas de Tiwanaku, que se desarrollaron en el lago Titicaca entre 500 y 1.100 dC, fueron las primeras personas en ofrecer artículos de valor a las deidades religiosas en el área”, señaló Capriles. Los incas, continuó, no llegaron a la región del lago Titicaca hasta alrededor del siglo XV.

El equipo, dirigido por Christophe Delaere, becario postdoctoral en el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford e investigador asociado en la Universidad Libre de Bruselas, realizó excavaciones arqueológicas submarinas en el arrecife Khoa cerca de la isla del Sol.

La gente a menudo asocia la isla del Sol con los incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron atrás numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en y alrededor de esta isla”, dijo José Capriles, profesor asistente de Antropología de Penn State.

Los arqueólogos utilizaron el sonar y la fotogrametría tridimensional submarina para escanear y mapear el arrecife. Utilizaron una draga de agua para excavar el sedimento y midieron y pesaron todos los materiales arqueológicos que descubrieron. Sus resultados aparecen este 1 de abril en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En particular, el equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de cerámica felina para incienso, crías de llamas sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras.

“Los hallazgos, y especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma, son significativos porque nos ayudan a obtener una comprensión más amplia del comportamiento ritual y la religión del estado de Tiwanaku, una sociedad que precedió a los incas varios cientos de años”, aseveró Delaere.

El puma era un importante símbolo religioso para el Tiwanaku, agregó Delaere.   
Otra observación hecha por el equipo fue que las ofrendas religiosas parecen haberse hecho intencionalmente para ser sumergidas bajo el agua.

“La presencia de anclas cerca de las ofrendas sugiere que las autoridades oficiantes pueden haber depositado las ofrendas durante los rituales llevados a cabo desde botes”, dijo Capriles.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.