Últimas novedades

Israel planea desplegar un cuarto de millón de colonos clandestinos en los altos del Golán

(03/04/19 - Oriente Próximo)-.Israel planea enviar doscientos cincuenta mil colonos a los ocupados altos del Golán, medida que se produce tras reconocer Estados Unidos la soberanía israelí sobre esta meseta siria.

La polémica iniciativa prevé la colonización de este territorio con la edificación de 30 000 nuevas viviendas antes de 2048, coincidiendo con el centenario de la fundación del régimen de Tel Aviv, informó el lunes la emisora de radio Katan, filial de la radiotelevisión pública israelí.

El plan impulsa triplicar la población de la ciudad de Katzrin y el establecimiento de dos nuevas ciudades, además de proyectos económicos para generar empleo, infraestructura de transporte y proyectos turísticos.

La población de los altos del Golán ocupados ronda actualmente los 50 000, incluidos 22 000 colonos israelíes, según cifras de este régimen, recoge el portal de noticias Middle East Monitor.

El plan se da a conocer casi una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto en el que reconoce oficialmente la ocupación israelí de los altos del Golán, desafiando todas las condenas internacionales.

Los altos del Golán conforman una meseta, ubicada en el sur de Siria, de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1200 están ocupados por Israel, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto permanece bajo soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y de las cuales una pequeña parte, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 se anexionó estos territorios, hecho condenado por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseveró que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas, según las cuales, el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

Tras la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca en 2017, los funcionarios israelíes han estado ampliando la colonización sus asentamientos ilegales a lo largo de los territorios palestinos ocupados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.