Últimas novedades

La economía costarricense vuelve a mostrar crecimiento

(13/04/19 - Costa Rica)-.La economía de Costa Rica, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 1,7 por ciento en febrero pasado, un 0,12 por ciento superior a diciembre de 2018, informó hoy el Banco Central.

'Los datos al primer bimestre parecen indicar que el proceso de desaceleración que afectó a la economía en el segundo semestre del 2018 se ha detenido, mostrando una leve recuperación en la actividad económica nacional', afirma la entidad financiera tica en su sitio Web.

El informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR) precisa que con el crecimiento del segundo mes de este año, la expansión del IMAE de los últimos 12 meses se ubicó en un 2,4 por ciento.

Sobre el crecimiento económico de febrero, el BCCR indica que estuvo impulsado por los favorables resultados de las industrias de construcción y los servicios financieros, mientras en la acera contraria estuvieron la actividad agropecuaria y el comercio presentaron variaciones negativas, similar a lo observado en enero anterior.

La entidad monetaria atribuye la disminución en un uno por ciento en la actividad agropecuaria al déficit de lluvias que afectó al Caribe y a otras regiones del país asociado al fenómeno climático El Niño, lo cual impacto de manera negativa en la producción de banano, principalmente, y en menor medida, en las de plátano, papa, cebolla y chayote.

Por su parte, la actividad comercial registró una contracción de 0,3 por ciento, explicada por la evolución negativa en la comercialización de vehículos y de materiales de construcción, señala el BCCR.

En cuanto a los sectores con signos positivos de expansión en febrero pasado, el informe menciona la manufactura, con un crecimiento de un 1,6 por ciento, producto del buen desempeño de las empresas del régimen especial, las cuales aumentaron 9,4 por ciento, impulsadas por la fabricación de implementos médicos y en menor medida de productos alimenticios.

Asimismo, prosigue, los servicios aumentaron un 2,8 por ciento; la enseñanza y salud (2,5); Las actividades empresariales (2,2); y los servicios de información y comunicaciones (4,8).

Además, concluye el reporte del BCCR, la industria de la construcción aumentó 2,9 por ciento, gracias a una expansión de un 3,1 por ciento en la construcción con destino privado y a un crecimiento de un 2,7 por ciento en la construcción con destino público.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.