Últimas novedades

La oposición británica se opone a extradición de Assange a EEUU

(13/04/19 - Reino Unido)-.El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, llama al Gobierno del Reino Unido a no extraditar a Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”, escribió ayer jueves Corbyn en su cuenta de Twitter, sobre un vídeo que muestra un ataque estadounidense a civiles y periodistas de la agencia británica Reuters en territorio iraquí, difundido en el año 2010 por Wikileaks.

La Policía británica arrestó el jueves al activista, actuando en nombre de EE.UU., en la embajada de Ecuador en Londres (capital británica), después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retirara el asilo político del que Assange había gozado desde el año 2012.

La semana pasada, Wikileaks había alertado de la inminente violación por Ecuador del asilo en relación con la investigación abierta en el caso de corrupción INA Papers contra el presidente ecuatoriano y con documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

Por su parte, la secretaria del Interior del gabinete en la sombra, Diane Abbott, ha condenado el arresto de Assange coincidiendo con Corbyn en la convicción de que las autoridades de EE.UU. quieren encarcelarlo por haber dado publicidad a crímenes cometidos por las Administraciones estadounidenses.

El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”, ha dicho el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tras el arresto del fundador de Wikileaks por la Policía británica.

“A Julian Assange no lo persiguen para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Lo están persiguiendo por haber expuesto los crímenes de las Administraciones estadounidenses”, ha dicho Abbott en un tuit.

La responsable laborista ha recordado que en el Reino Unido hay leyes de protección de denunciantes, por lo que ha instado a Theresa May a seguir el ejemplo de Gary McKinnon, ciudadano británico cuya extradición a Estados Unidos impidió la primera ministra cuando era secretaria de Interior alegando sus problemas de salud y el riesgo de que se suicidara.

En estos momentos el fundador de Wikileaks está encarcelado a la espera a su posible extradición a Estados Unidos, donde, según reportes, la Justicia estadounidense prepara cargos contra él que podrían acarrearle “varias décadas de prisión”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.