Últimas novedades

Para la ONU la agresión bélica saudí a Yemen dejara más de doscientos mil víctimas antes de fin de año

(29/04/19 - Naciones Unidas)-.El organismo multinacional calcula que si la agresión bélica saudí contra Yemen no se detiene, la cifra de víctimas mortales yemeníes alcanzará los 233 000 para el final del año 2019.

En un informe publicado este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que de los 233 000 muertos estimados en Yemen, 102 000 estarán relacionados con los combates y otros 131 000 muertos se producirán debido a la desnutrición, el cólera y la escasez de medicamentos productos del bloqueo saudí.

En otra estadística impactante, el informe del organismo internacional advierte de que 140 000 niños yemeníes habrán sido asesinados desde el inicio de la guerra saudí en 2015. En concreto, señala que hasta el final del año en curso, se reportará la muerte de un niño yemení cada 11 minutos y 54 segundos.

El reporte, titulado “Evaluación del impacto de la guerra en curso en Yemen” vaticina que el conflicto, de no ser parado, dejará unos 500 000 muertos hasta el año 2022 en el país más pobre del mundo árabe.

Sobre la precaria situación generada por la coalición saudí en la guerra con Yemen, el reporte estima que 44 millones de personas estarán viviendo al cierre del año en extrema pobreza (una cifra que constituye el 40 % de la población en 2019).

La guerra además dejará daños y pérdidas materiales por el valor de ochenta y nueve mil millones de dólares en Yemen, precisa la nota.

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron en 2015 una ilegal campaña militar contra Yemen con el objetivo, aún no alcanzado, de restaurar en el poder al fugitivo expresidente de este país Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que saludó la agresión contra su país.

Hace dos semanas, el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que investiga sobre las víctimas en Yemen, anunció que la cifra de muertos en la guerra liderada por los saudíes ha superado ya los 70 000, más de 10 000 de ellos registrados en los últimos cinco meses.

La guerra ha devastado gran parte de la infraestructura de Yemen, donde han sido total o parcialmente destruidos hospitales, escuelas y fábricas. Además, las Naciones Unidas han advertido de que un número récord de 22,2 millones de yemeníes está en extrema necesidad de alimentos, incluidos 8,4 millones amenazados por el hambre severa. Yemen está sufriendo la peor hambruna mundial en más de 100 años, alerta la organización mundial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.