Últimas novedades

Un candidato presidencial guatemalteco fue detenido en Estados Unidos

(19/04/19 - Guatemala)-.Mario Estrada, candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y su colaborador Juan Pablo González fueron capturados por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, acusados de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país de la mano de integrantes del cartel mexicano de Sinaloa a quienes Estrada les ofreció los puertos y aeropuertos de Guatemala para transportar coca de ser electo presidente, en el país la noticia es motivo de escándalo.

Siempre según la denuncia de la nada confiable DEA, Mario Estrada en lugar de negociar con el cartel de Sinaloa lo hacía con agentes encubiertos de la organización de inteligencia a quienes les pidió asesinar a sus oponentes políticos en Guatemala, además de pedirles al menos 12 millones de dólares para financiar su campaña electoral, a cambio les daría carta libre para transportar droga a lo largo y ancho del país, de la misma manera les ofreció puestos clave en el gobierno, los hechos también podrían ser juzgados en Guatemala.

Estados Unidos ha intervenido en la política de Guatemala durante décadas, para un analista en temas internacionales el control de los estupefacientes y otros ilícitos puede ser la razón.

En el partido de la Unión del Cambio Nacional encabezan la lista para ser diputados, el hermano del actual Ministro de Gobernación, además del operador político en Estados Unidos del presidente Jimmy Morales, de último momento se supo que la audiencia de imputación de cargos se pospuso porque los capturados no contaban con abogados.

De acuerdo a expertos en temas penales, la Justicia estadounidense tiene suficientes pruebas para condenarlos por conspiración.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.