Últimas novedades

El gobierno austríaco tacha de “provocativas” las sanciones norteamericanas a Irán

(16/05/19 - Austria)-.El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (foto),  tachó de “provocativa” la medida de Estados Unidos de sancionar a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán.

“Desde el punto de vista europeo, el hecho de que Estados Unidos, después de salirse del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), reimpusiera sanciones contra Irán es particularmente provocativo”, ha declarado este miércoles el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En este contexto, ha criticado a las autoridades norteamericanas por amenazar con castigar a las compañías europeas en el caso de que sigan cooperando comercialmente con Irán.

Sin embargo, ha reconocido el fracaso de Europa a la hora de adoptar un mecanismo que pueda ayudar a las empresas a negociar con Irán, evitando las sanciones estadounidenses.

Según Van der Bellen, la política de la Administración norteamericana hacia el país persa “no ayudará a las relaciones internacionales”, sino más bien, ha advertido, podría resultar en otra “crisis” como la que vivió Irak en el pasado.

Asimismo, ha lamentado que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 13 ocasiones el compromiso de la República Islámica con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El presidente de Rusia ha defendido, por su parte, el acuerdo nuclear y destacado que Irán es el país “más transparente” y “supervisado” del mundo en el ámbito nuclear.

Tras abandonar el convenio multinacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, restableció todas las sanciones contra Irán que había levantado con anterioridad en conformidad con el pacto.

El pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida unilateral de Washington del tratado nuclear, Irán comunicó su decisión de recortar parte de sus obligaciones en el acuerdo, sin dejarlo todavía.

En la misma línea, el presidente persa, Hasan Rohani, dio un ultimátum de 60 días al resto de los signatarios del pacto para que adopten medidas capaces de contrarrestar los embargos estadounidenses, sobre todo los impuestos a los sectores petrolero y bancario.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.