Últimas novedades

Un millón van a las calles en defensa de la educación y contra la reforma de la Previdencia

(16/05/19 - Brasil)-.Desde la mañana del miércoles, las calles del país fueron tomadas por miles de estudiantes, profesores y trabajadores de escuelas y universidades, por cuenta del Día Nacional de Huelga en la Educación, en protesta por los recortes anunciados por el Ministerio de Educación (MEC) para el sector. Después de las 14 horas, todos los estados ya habían registrado manifestaciones.

El éxito de las manifestaciones fue un tamaño que las entidades organizadoras decidieron convocar una nueva protesta a nivel nacional para el próximo 30 de mayo.

Según el escrutinio de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de un millón de personas participaron en las manifestaciones. Con el levantamiento de Brasil de Facto en la prensa y en las redes sociales, hubo manifestaciones en más de 200 municipios.

El pasado 30 de abril, Abraham Weintraub, ministro de Educación, anunció recortes del 30% en todos los niveles de la educación. En las universidades federales, el gobierno bloqueará el 30% del presupuesto previsto para el pago de deudas no obligatorias, como trabajadores tercerizados, obra, compra de equipos, agua, luz e internet.

El miércoles, el presidente Jair Bolsonaro llegó en Texas (EEUU) y criticó a los manifestantes. "Es natural, ahora la mayoría es militante. Si usted pregunta la fórmula del agua, no sabe nada. "Son unos idiotas útiles, unos imbéciles, que están siendo usados ​​como masa de maniobra de una minoría esperada que compone el núcleo de muchas universidades federales en Brasil", afirmó el mandatario, ignorando el perfil de los manifestantes, formado en gran parte por alumnos de la enseñanza promedio.

Las protestas también tuvieron como objetivo la reforma de la Previdencia propuesta por el gobierno federal y fueron consideradas por las entidades organizadoras como un "calienta" para huelga general que está prevista para ocurrir el 14 de junio.

Todavía no hay previsión de cuántos manifestantes se adhirieron a las manifestaciones en todo el país. En diversos municipios, hay actos marcados para el final de la tarde.

Norte
De acuerdo con el Sindicato de los Trabajadores de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior en el Estado de Pará (Sindtifes), diez mil personas estuvieron en la Plaza de la República, en el centro de Belém, en el Pará, protestando contra los cortes en la educación.

Los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (UNIFESSPA), de la Universidad Federal Rural de la Amazonia (Ufra) y de la Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa) también se movilizaron en Marabá y Santarém, respectivamente.

En esta mañana, profesores, trabajadores y estudiantes cerraron las puertas de acceso a la Universidad Federal de Roraima (UFRR), en Boa Vista. Alumnos y docentes del Instituto Federal de Roraima (IFRR) y de la Universidad Estatal de Roraima (UERR) también se adhirieron a los actos.

En el Acre, 1,2 mil personas integraron la protesta que cerró la avenida Brasil, en Río Branco, de acuerdo con la Central Única de los Trabajadores (CUT). Más temprano, las puertas de la Universidad Federal de Acre (UFAC) y del Instituto Federal de Acre (IFAC) se cerraron.

En Rondônia, estudiantes de la Fundación Universidad Federal de Rondônia (Unir) participaron en la manifestación en la región central de Porto Velho. En el campus de Guajará-Mirim, en la frontera de Bolivia, estudiantes y profesores del Instituto Federal de Rondônia (Ifro) y la población local organizaron una protesta en la puerta de la entidad, desde donde partieron en camino hasta la carretera de la región.

En Tocantins, la comunidad académica local cerró los accesos a la Universidad Federal de Tocantins (UFTO) y de la Universidad Estatal del Tocantins (UETO). En el interior del estado, las ciudades de Guripi, Araguaína, Araguatins y Dianópolis también se movilizaron.

En Manaus, capital del Amazonas, la avenida Rodrigo Otávio fue escenario de una protesta contra los cortes en la Educación.

Nordeste
El barrio del Farol, región central de Maceió, capital de Alagoas, fue el punto de encuentro de los manifestantes. De allí, caminaron hasta el Centro Educativo de Investigación Aplicada (Cepa). Diez mil personas participaron en la manifestación, de acuerdo con los organizadores. En Arapiraca, interior del estado, otras dos mil protestaron en la Plaza del Ayuntamiento.

En los últimos años se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Con la presencia del líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guillermo Boulos, un acto ocurrió dentro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), por la mañana.

En Mossoró, manifestantes cerraron la avenida Presidente Dutra pidiendo la revocación del bloqueo en el presupuesto. Por el interior, las ciudades de São Gonçalo do Amarante, Nova Cruz, Fernando Pedroza y Corrales Nuevos también tuvieron protestas.

En Teresina, ocurrió un acto en la avenida Rio Branco, que terminó en la Plaza de la Bandera. En las calles, secundarios y universitarios formaban la línea de frente de la protesta. Además de la capital, los municipios de Picos, Floriano, Pedro II, Parnaíba, Cocal, Corriente y Angical de Piauí también registraron manifestaciones.

En Aracaju, la protesta comenzó temprano. Eran 6 horas cuando estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), en el campus de San Cristóbal, bloquearon las puertas de acceso a la institución. La acción fue repetida por alumnos y docentes del Instituto Federal de Sergipe (IFS).

De acuerdo con los organizadores, 57 mil personas participaron en las manifestaciones en el estado de Paraíba. En total, hubo registro de protestas en ocho municipios. En la capital, João Pessoa, 30 mil personas se reunieron en el centro, frente al colegio Lyceu Paraibano, y caminaron hasta el punto de Cem Réis. También hubo protestas en Campina Grande, Areia, Sousa, Cuité, Monteiro, Guarariba y Patos.

La estudiante de psicología de la UFPB, Camila Ramalho Ramos, pidió que los cortes sean revocados por el MEC. "La educación no se gasta, es inversión. Queremos estudiar y producir ciencia para ese país.

Anderson Luiz, vicepresidente regional de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) en João Pessoa, explicó por qué hubo la participación masiva de alumnos de la enseñanza fundamental, media y superior en la manifestación. "No sólo en Paraíba como en todo Brasil, los estudiantes son los protagonistas de esa movilización. Son muchos estudiantes carentes que están con sus días contados ante la universidad por la falta de becas y falta de inversiones en educación ".

A pesar de la lluvia, estudiantes, profesores y sindicalistas se concentraron en el cruce entre las calles Meton de Alencar y Senador Pompeyo, en el Centro de Fortaleza, capital de Ceará. Según los organizadores, 100 mil manifestantes participaron del acto, que pasó por el centro y fue encerrado en la avenida de la Universidad.

En Salvador, capital bahiana, el bloqueo económico en la Educación motivó el cierre de escuelas públicas y privadas. Al menos 80 mil personas, de acuerdo con los organizadores, participaron en la manifestación que ocupó todas las pistas de la avenida Siete de Septiembre y terminó en la Plaza Castro Alves. Ilhéus, Juazeiro, Feria de Santana y Vitória de la Conquista también tuvieron protestas.

La capital San Luis, en Maranhão, tuvo protestas de un grupo de estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Federal de Maranhão (Ufma) protestaron frente a la sede de la entidad.

La Secretaría de Educación de Recife, Pernambuco, informó que, de las 309 escuelas municipales del municipio, 122 cerraron este miércoles. En Recife, los profesores de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) se reunieron en la región central y sacaron dudas de la población local sobre diversos temas [ver en el vídeo arriba]. Las ciudades de Serra Talhada, Garanhuns, Pesqueira y Caruaru tuvieron manifestaciones.

Centro Oeste
Organizadores de las manifestaciones divulgaron que 50 mil personas participaron en la protesta en Brasilia. Eran 15 mil para la Policía Militar. La concentración fue en el Museo de la República y el acto se desplazó hasta la Plaza de los Tres Poderes.

Universitarios, docentes, técnicos administrativos y estudiantes de enseñanza media componían la mayor parte de la manifestación, que subió el eje Monumental por el otro de la Explanada a las 13h. Como previsto, a las 14h30 buena parte de los manifestantes ya se habían dispersado en la Carretera de Brasilia.

En Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, los manifestantes caminaron hasta el Terminal Morenão. En la concentración del acto, los líderes del acto divulgaron que había allí 400 manifestantes. Luciana Beatriz de Araújo Colombo, estudiante e indígena de la etnia Terena, pidió que haya foco en mayores inversiones, no corte. "Estoy aquí en pro de la educación y contra los cortes. Espero que movilizando provocamos algún cambio en lo que está pasando.

En la capital de Mato Grosso, Cuiabá, los manifestantes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso (IFMT) dieron un abrazo simbólico en la sede de la rectoría. La acción fue repetida por los estudiantes del campus Profesor Olegário Baldo, en la ciudad de Cáceres.

La movilización fue grande en Goiás. En la capital, Goiânia, 20 mil estuvieron en la protesta, de acuerdo con los organizadores. La manifestación partió de la Plaza Universitaria y terminó en la Plaza Cívica. De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores en Educación de Goiás (Sintego), el 80% de las escuelas estatales y el 70% de las municipales están cerradas. Ningún campus de las universidades e institutos federales abrió las puertas hoy. También hubo protesta en Jataí y Catalán.

sudeste
Según el levantamiento de Brasil de Hecho, 20 ciudades mineras tuvieron protestas este miércoles. Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto, se debe tener en cuenta que, Campi de Institutos Federales (IFs) también organizaron protestas por el interior del estado.

En la capital Belo Horizonte, 250 mil manifestantes, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), del Centro de Federal de Educación Tecnológica (Cefet) y de la Universidad Estadual de Minas Gerais (UEMG) participaron en las manifestaciones, salió de la plaza de la estación y terminó en la plaza Raúl Soares.

En el estado de Río de Janeiro, se registraron manifestaciones en todas las regiones del estado. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito, Las manifestaciones fueron organizadas por las centrales sindicales, movimientos populares, Frente Popular Popular, Frente Pueblo Sin Miedo, entidades de base del movimiento estudiantil, partidos de izquierda y movimientos del campo progresista.

En la capital del estado, Jessy Dayane, vicepresidenta de la UNE, afirmó que el día fue histórico y enalteció la organización de los manifestantes. "Miles de estudiantes ocuparon las calles del país entero junto con profesores y trabajadores. Está lindo de ver. Es la mayor movilización desde que Bolsonaro fue elegido ".

Después de la protesta, un autobús fue incendiado en la pista lateral de la Avenida Presidente Vargas, en la región central de Río. Hasta las 21:20, no había registros de heridos.

En São Paulo (SP), la concentración de la manifestación, marcada para el vano del Museo de Arte de São Paulo (MASP), ya tenía 200 mil personas antes de la salida del acto, marcado para las 16.30. En el vídeo abajo los principales momentos de la protesta:

En los últimos años, la mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de Chagas, en el momento de la muerte,

"Cualquier persona que tiene un poco de sentido común y conoce un poco cómo funciona la universidad sabe que nada de lo que se está propagando es cierto. Creo que tal vez la idea de tener esas palabras es para influenciar a las personas que desconocen lo que sucede dentro de la universidad, cómo se estudia y se hace investigación en la universidad, para que la gente tenga cada vez menos apoyo y que las universidades disminuyan " , concluyó la docente.

La estimación de la organización es que el acto haya reunido al menos a 250 mil personas.

"Bolsonaro no tiene idea de la locura que arregló cortando dinero de la Educación", resumió el ex ministro de la cartera, Fernando Haddad (PT).

La presidenta del Sindicato de los Profesores de la Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo (Apeoesp), diputada estadual Maria Izabel Azevedo Noronha (PT), criticó el proyecto de reforma de la Previsión de Bolsonaro, que pretende privatizar el INSS y dificultar el acceso a la jubilación: "La clase de ciudadanía que se da aquí hoy no es poca cosa. Esta lucha contra los cortes es conjunta contra la reforma, porque sin jubilación tampoco hay perspectiva para el movimiento estudiantil.

En esta mañana, estudiantes secundarios pararon las calles del barrio de Higienópolis, en la región central. En el interior del estado, las ciudades de Sorocaba, Presidente Prudente, Jundiaí, Ribeirão Preto, Campinas, Jaboticabal, Santos, Araraquara, Río Claro y San Carlos tuvieron protestas.

Cinco mil personas, de acuerdo con los organizadores, participaron en la protesta en Vitória, en Espírito Santo. El acto partió de la Plaza del Papa y terminó en la Asamblea Legislativa del Espíritu Santo (Ales).

Sur
En Santa Catarina, estudiantes organizaron un desayuno en la entrada del campus Florianópolis de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Por la tarde, cerca de 10 mil manifestantes caminaron desde la UFSC hasta el centro de la ciudad, donde se unieron a la concentración que ocurría frente a la Catedral, principalmente de estudiantes secundarios y del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC). Se produjeron protestas en Itajaí, Chapecó, Blumenau, Lages, Camboriú y Concordia.

En frente del edificio de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), en la plaza Santo Andrade, región central de Curitiba, 20 mil personas se concentraron para protestar contra los cortes en la Educación, de acuerdo con los organizadores. El acto fue encerrado en la Plaza Nuestra Señora de Salete, en el Centro Cívico. En los municipios de Ponta Grossa y Maringá, la comunidad académica también se movilizó.

En Foz do Iguaçu (PR), trabajadores y estudiantes de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (Unioeste) y del Instituto Federal del Paraná (IFPR) protestaron juntos contra la reforma de la Previdencia y, los cortes en la educación. La manifestación comenzó en la Terminal de Transporte Urbano de la ciudad y siguió en camino hacia el centro del municipio.


En la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 20 mil personas se concentraron en la Esquina Democrática a partir de las 18 horas, de acuerdo con los organizadores. Para la Policía Militar, fueron 5.000 manifestantes. Por la mañana, la PM fue truculenta para dispersar a estudiantes que estaban concentrados frente a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) bloqueando la calle Sarmento Leite. 

La corporación utilizó balas de goma y bombas de gas lacrimógeno. Y en el caso de los municipios del estado, que también registraron manifestaciones, fueron los municipios del estado de Río de Janeiro, Caxias do Sul, Uruguaiana, Panambi, Cruz Alta, Santo Augusto y Pelotas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.