Últimas novedades

Facebook cerró doscientas sesenta y cinco cuentas de desinformación vinculadas a Israel

(17/05/19 - Campaña Mundial de Desinformación)-.El gigante de redes Facebook intenta lavarse la cara luego del escándalo vivido en los últimos meses y anunció haber descubierto y vetado una campaña con base en los territorios ocupados ilegalmente por colonos israelíes en territorio palestino que buscaba influir en las elecciones de distintas partes del mundo como África y América Latina.

La empresa estadounidense Facebook, ha anunciado este jueves a través de su director de políticas de ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, que ha desactivado 65 cuentas, 161 páginas, cuatro cuentas de Instagram y decenas de grupos, varios de ellos administrados en secreto por Archimedes Group, una firma de consulta política y cabildeo con sede en Tel Aviv.

La firma utilizó las cuentas para difundir noticias falsas en nombre de sus clientes, y su objetivo estaba concentrado en países del África subsahariana, pero también en partes del sureste asiático y América Latina.

“Debido a que este grupo está organizado principalmente para realizar actividades engañosas, los eliminamos de la plataforma y bloqueamos su regreso”, ha señalado Gleicher, al hablar con la prensa.

Ha adelantado que la aludida actividad de la firma israelí –que se jacta de su destreza en las redes sociales de sus esfuerzos por manipular la opinión pública– había obtenido 2.8 millones de seguidores y cientos de miles de visitas.

Debido a que este grupo está organizado principalmente para realizar actividades engañosas, los eliminamos de la plataforma y bloqueamos su regreso”, ha señalado el director de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, sobre Archimedes Group, una firma de consulta política y cabildeo con sede en Tel Aviv.

Asimismo, de acuerdo con el gigante de los medios sociales, Archimedes gastó unos 800 000 dólares en publicidad falsa, pagados en reales brasileños, shekels israelíes y dólares. También afirma que la actividad engañosa de la misma se remonta a 2012, y que la más reciente fue en abril.

Gleicher ha resaltado que no se han dado cuenta de si los motivos de la firma israelí eran políticos, y hasta el momento no se sabe quién solicitó y pagó los servicios del grupo. Sin embargo, el enfoque de la campaña se ha centrado en partes de África donde el régimen de Tel Aviv ha tratado de crecer su influencia recientemente.

Con anterioridad, Israel ha pretendido influenciar en las elecciones en otras partes del mundo, el caso más relevante ha sido EE.UU. donde se ve la influencia del ‘lobby’ proisraelí Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) en las elecciones del país.

El rol de este lobby en la elección o reelección de funcionarios estadounidenses ha sido confirmado en varias ocasiones por el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ante esta coyuntura, el propio Facebook se vio en el centro de la polémica en los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.