Últimas novedades

Los guatemaltecos califican las elecciones como las peores desde 1985

(10/05/19 - Guatemala)-.A falta de pocas semanas para que se realicen las elecciones generales en Guatemala no hay interés en sus ciudadanos por ejercer el voto.

Ni interés ni confianza, los ciudadanos guatemaltecos consideran que los candidatos que corren por un puesto de elección popular son mentirosos y corruptos, las reacciones y el descontento son evidentes en las calles a pocas semanas que se realicen las elecciones generales en el país.

De hecho ni siquiera los políticos están de acuerdo ni confían en el actual proceso electoral, hasta ahora no se tiene certeza de qué candidatos o candidatas serán incluidos en la papeleta el 16 de junio próximo, las tres candidatas que lideran las encuestas tienen problemas con la ley y otros muchos candidatos a diputaciones y alcaldías han sido rechazados por vínculos al narcotráfico y otros delitos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad han sido cuestionados por el grueso de la ciudadanía que solo ve como día a día salen a luz nuevos casos de corrupción en donde se involucran funcionarios y exfuncionarios, empresarios, militares y narcotraficantes que han cooptado las instituciones haciendo inoperante el sistema en su conjunto.

Recientemente una firma internacional de encuestas dio a conocer los resultados del nivel de interés de los guatemaltecos de cara a las elecciones generales 2019, revelando que al 75 % de los encuestados no les interesa o les interesa muy poco el proceso electoral.

El estudio también reveló que tan solo un 25 % de los guatemaltecos confía en el Congreso de la República, pero la peor calificación es para los partidos políticos que únicamente suman un 14 % de credibilidad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.