Últimas novedades

Organismos de DD HH alertaron ante la OEA sobre la existencia de presos políticos en Argentina

(18/05/19 Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Numerosos organismos de DD HH manifestaron que el Ejecutivo argentino ejerció presión política sobre jueces y el Poder Judicial se convirtió en su instrumento persecutorio mediante una carta enviada a la OEA.

Este jueves, representantes de diversos organismos de derechos humanos presentaron una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para alertar sobre la gravedad del problema de los presos políticos en nuestro país y la persecución de dirigentes opositores.

El texto está firmado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos, la Asamblea permanente por los Derechos Humanos e Iniciativa Justicia y resaltan que durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado comenzó a transitar "un camino que colisiona directamente contra los postulados más elementales de un Estado de Derecho".

Los organismos advirtieron que mediante esta acción, "lejos de mantenerse la sana, democrática y republicana independencia entre los poderes públicos, el Poder Ejecutivo Nacional ha ejercido de manera constante su presión política sobre los Magistrados que integran el Fuero Federal de este país".

Incluso, remarcaron que el Poder Judicial se convirtió "en un instrumento del Poder Ejecutivo" orientado a "perseguir a opositores políticos y a todos aquellos que sostengan proclamas distintas a las que enarbola el partido político que actualmente ejerce el gobierno nacional".

En este sentido, remarcaron que en nuestro país está vigente el principio de inocencia y "que solo puede restringirse la libertad durante el proceso por motivos estrictamente cautelares". Pese a ello, durante el macrismo "se ha privado de la libertad ambulatoria a decenas de personas sin haberse podido fundamentar cuál sería la necesidad de tal injerencia en sus derechos fundamentales".

Incluso, remarcaron, "todas las personas que han sido encarceladas resultan ser militantes políticos opositores al partido que ejerce actualmente el Gobierno". Por ello, pudieron concluir y alertar ante la OEA que en la Argentina "están sucediendo hechos que sin duda alguna permiten categorizar a los encarcelados como presos políticos".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.